INFO

Un Pogacar insaciable se exhibe en la etapa reina para lograr su cuarta victoria en el Giro

El esloveno ha atacado a quince de meta en la penúltima subida del Passo di Foscagno para superar a Nairo Quintana, el más fuerte de la fuga, y ampliar su ventaja sobre sus perseguidores en la general en casi tres minutos. Demi Vollering ha ganado la última etapa y la general de la Vuelta a Burgos.

Tadej Pogacar, en el momento que ha atacado a sus rivales a quince de meta. (Luca BETTINI/AFP)

Tadej Pogacar (UAE) ha logrado su cuarta victoria en este Giro en la decimoquinta etapa entre Manerba del Garda y Livigno, con final en el alto de Mottolino, con 5.700 metros de desnivel y 222 kilómetros en los que ha demostrado la distancia que hay con todos sus rivales.

El esloveno ha querido ganar la etapa más dura del Giro, ha atacado a quince de meta, ha superado a falta de dos a Nairo Quintana, el más fuerte de la escapada, y ha llegado con 29 segundos al colombiano del Movistar, 2:32 a Georg Steinhauser (EF), 2:48 a Romain Bardet (DSM), 2:50 a los dos corredores que pelean por acompañarle en el podio, Daniel Felipe Martínez (Bora) y Geraint Thomas (Ineos), 2:58 a Einer Rubio (Movistar) y Ben O'Connor (Decathlon), 3:05 a Thymen Arensman (Ineos) y 3:20 a Jan Hirt (Soudal).

Tadej Pogacar lidera la general ahora con 6:41 a Geraint Thomas, 6:56 a Daniel Felipe Martínez, 7:43 a Ben O'Connor, 9:26 a Antonio Tiberi, 9:45 a Thymen Arensman, 10:49 a Romain Bardet, 11:11 a Filippo Zana, 12:13 a Einer Rubio y 13:11 a Jan Hirt, décimo, unas diferencias enormes cuando aún queda una semana de carrera. Es la ventaja más grande a estas alturas en el Giro en 70 años con el segundo clasificado.

Una escapada de 52 corredores en la que Michael Storer, duodécimo a 9:11, era el mejor en la general, ha protagonizado la etapa. De ese grupo se han marchado por delante Tobias Bayer (Alpecin), Harrison Wood (Cofidis), los Astana Davide Ballerini y Christian Scaroni y los Bardiani Giulio Pellizzari y Alessandro Tonelli.

UAE empieza a trabajar en el Mortirolo

En la subida al Mortirolo (1a, 12,6 kms. al 7,6%) a 70 de meta ha comenzado a trabajar el UAE con 5:10 a la cabeza de carrera, una diferencia que se ha reducido a 3:20 a falta de 22 en el inicio del Passo di Foscagno (1a, 14,6 kms. al 6,3%), donde Georg Steinhauser (EF) se ha marchado por delante de Attila Valter (Visma), Michael Storer (Tudor), Nicola Conci (Alpecin), Davide Piganzoli (Polti), Simon Geschke (Cofidis) y Nairo Quintana (Movistar), que ha acelerado para atrapar al alemán a 3,5 del alto, pero no ha podido competir con Tadej Pogacar.

Majka se ha puesto a trabajar a 17 de meta con una desventaja de 3:41 a ocho del alto para preparar el ataque de Tadej Pogacar tres kilómetros después para superar a Nairo Quintana a dos de meta y marcharse a por su cuarta victoria en este Giro.

La prueba italiana vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de comenzar la última semana, que presenta cuatro etapas de alta montaña.

Demi Vollering domina en Burgos

Demi Vollering (SD Worx) ha completado su dominio en la Vuelta a Burgos al lograr su segunda victoria parcial en la última etapa entre Peñaranda de Duero y Canicos de la Sierra, de 122 kilómetros, que se suma a las dos etapas y la general de la Vuelta y a una etapa y la general en la Itzulia.

Lucinda Brand ha sido cabeza de carrera hasta la última subida al alto de Rozavientos, 3,5 al 9,3%, a quince de la meta, donde Demi Vollering se ha marchado en solitario y Évita Muzic se ha unido a la corredora del Lidl, que ha dejado a la del FDJ en la parte final.

La campeona de Países Bajos ha llegado a la meta con 51 segundos a Lucinda Brand (Lidl), 1:14 a Évita Muzic (FDJ), 1:38 a Karlijn Swinkels (UAE) y 1:40 a Elise Chabbey (Canyon), quinta.

Demi Vollering ha ganado la general con 1:28 a Évita Muzic (FDJ), 1:59 a Karlijn Swinkels (UAE), 2:13 a Elise Chabbey (Canyon), 2:21 a Shirin van Anrooij (Lidl), 3:23 a Noemi Rüegg (EF), 3:27 a Soraya Paladin (Canyon) y 3:30 a Liane Lippert, primera corredora del Movistar, octava.

Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) ha sido 12ª en la meta a 2:51 y ha acabado 29ª en la general a 5:11, penalizada por el tiempo perdido en la primera etapa tras estar muy cerca de las mejores en las dos más exigentes. Ha dado a su equipo 16 puntos UCI y Cristina Tonetti, 37ª, ocho.

Haimar Etxeberría pierde la Copa

Daniel Cavia ha culminado una gran estrategia del Cortizo para arrebatar al irundarra Haimar Etxeberria (Finisher) el liderato de la Copa de España élite y sub'23 en la última prueba de Vigo, la más larga con 190 kilómetros y seis puertos.

El equipo gallego ha colocado a cinco corredores en una escapada de dieciocho que ha llegado a tener siete minutos de ventaja antes de que su líder, Daniel Cavia, dejara a Haimar Etxeberria a 80 de meta en la subida al Monte Aloia (1ª, 7 kms. al 7%).

El vallisoletano ha tenido el apoyo de sus compañeros para atrapar a seis de meta a Jan Castellón (Caja Rural) y Scanlon Warren (Brocar), que han sido los más fuertes de la fuga en el último puerto de Segunda.

Pablo García (Polti) ha logrado su segunda victoria del fin de semana tras la de Padrón en un exigente final, con tercer puesto de Álex Díaz (Caja Rural), cuarto para Iker Trigo (Laboral Kutxa) y sexto para Daniel Cavia, al que le valía con ser octavo en la única carrera del año en la que Haimar Etxeberria no ha estado entre los trece mejores sin poder entrar entre los 40 que han puntuado.

El debutante Gari Ugarte (Laboral Kutxa), tercero el sábado en Beasain, ha logrado su primera victoria como sub'23 en Ataun, lo que además le ha dado el campeonato de Gipuzkoa, por delante de Beñat Carbayeda (Caja Rural) e Iñaki Trujillo (Eiser).

Recital de Sam Bennett en Dunkerque

Sam Bennett (Decathlon), que llegaba sin victorias a la prueba, ha ganado la general y su cuarta etapa de las seis disputadas en los Cuatro Días de Dunkerque, con un segundo puesto y un tercero en las otras dos. Paul Penhoët (Groupama), segundo a 38 segundos, y Jenno Berckmoes (Lotto), tercero a 41, han completado el podio.

El veterano austriaco Riccardo Zoidl (Felt Felbermayr) ha ganado por delante de su compañero Hermann Pernsteiner y de Valerio Conti (Corratec) la general del Tour de Hellas, donde Jefferson Cepeda (13º) ha sido el primer corredor del Caja Rural, con su compañero Julen Arriola-Bengoa 45º.