INFO
Elkarrizketa
Antón Legorburu
Subcampeón mundial de rugby a siete

«En Los Ángeles lo hemos hablado, dentro de tres años los Juegos Olímpicos son aquí»

El donostiarra Antón Legorburu se proclamó el pasado fin de semana subcampeón de las Series Mundiales de rugby a siete, la modalidad olímpica del deporte oval. El combinado español superó en semifinales a la principal favorita, Argentina, pero no pudo con Sudáfrica en el duelo decisivo.

 

Antón Legorburu se dirige hacia la zona de marca durante un partido de Seven. (NAIZ)

Antón Legorburu (Donostia, 2001) comenzó a jugar a rugby en la cantera del Bera Bera, siguiendo la estela de su padre. Fue quemando etapas hasta decantarse por el Seven y hacerse un hueco en la selección española, con la que acaba de ganar la medalla de plata en las Series Mundiales.

El torneo final, disputado en Los Ángeles (EEUU) y equivalente a un Campeonato del Mundo, ha sido el broche de plata a una temporada en la que el equipo que dirige Paco Hernández ha dado un enorme salto de calidad, hasta situarse en el pelotón cabecero, por delante de potencias como Francia, Nueva Zelanda o Australia.

¿Lo de jugar al rugby viene de familia?

Mi aita, Rafa Legorburu, jugó a rugby, y fue el que me metió la espinita. Yo jugaba a fútbol y a rugby, pero en 2011 me llevó al Mundial de Nueva Zelanda, y a la vuelta le dije que solo quería jugar a rugby. Imagínate cómo me quedé de enamorado.

Los primeros pasos fueron en el Bera Bera, un club que dentro de su modestia mima el Seven, por el que han pasado técnicos como Pablo Feijóo, Gorka Bueno…

También estuvo Nacho Martín, que fue el que en el preolímpico de Mónaco metió el ensayo que clasificó para los Juegos de Río 2016. Soy de la cantera de Bera Bera y siempre se ha jugado mucho a Seven, en sub’16 y sub’18 ya jugábamos torneos, y eso se nota muchísimo, porque al final cuanto más juegues más aprendes. Estoy súper agradecido de haber empezado a jugar a Seven en el Bera Bera.
 
La selección española era un equipo que luchaba por mantener la categoría… hasta este año.

Ha sido espectacular. La temporada pasada llegamos al torneo final, que fue en Madrid, jugándonos el descenso en un partido contra Canadá. Una tensión brutal. Y en cambio esta temporada nos hemos metido a luchar por el título, llegamos hasta la final y nos hemos quedado cerquita del oro.

¿Cómo han podido subir tantos peldaños de una tacada?

El núcleo de este grupo ya lleva junto muchos años, y esa experiencia que se va adquiriendo se ha notado muchísimo. Algunos nos hemos unido un poco más tarde, hace dos años o este mismo, pero el núcleo lleva muchos años y se va notando. Además, desde hace dos temporadas vivimos juntos en una concentración permanente en Málaga, y eso también ha ayudado, al final entrenamos todos los días juntos.

La final de este año ha sido en Los Ángeles, que será sede olímpica en 2028. Queda lejos, pero imagino que el foco a largo plazo estará puesto ahí…

Por supuesto, esto lo hemos hablado en el vestuario, ‘dentro de tres años son aquí los Juegos’. España consiguió clasificarse en 2016, la primera vez que era deporte olímpico, y en los dos siguientes no se pudo, y evidentemente es un objetivo que nos motiva mogollón. Es difícil clasificarse porque en Europa hay muchos equipazos y pocas plazas, pero evidentemente lo hemos comentado y es una motivación brutal.   

La pena es que las Series Mundiales no están viviendo su mejor momento, hay problemas económicos y se va a reducir el número de equipos…

Se va a dar un cambio de formato de cara a la temporada que viene, se van a reducir los equipos y habrá una segunda división y una tercera. Nosotros intentamos centrarnos en lo nuestro, que es entrenar y jugar. Sí parece que hay unas pérdidas, y a ver si se consigue darle la vuelta.

Sin embargo, la selección española de Seven está a tope en redes como Tik-Tok (381.000 seguidores en la cuenta de la Federación) o Instagram (141.000), ha habido un boom…

Sí, eso se dio al final de la temporada pasada, coincidiendo con la Serie Mundial jugada en el Metropolitano de Madrid. Hubo un bombazo en redes sociales, y lo vemos desde un punto de vista positivo porque están llegando marcas y patrocinios, tanto personales como para el proyecto.

¿Ahora toca celebrarlo, se ha acabado la temporada?

Nos han dado dos semanas de vacaciones y voy con un compañero de Sevilla a celebrarlo en la Feria. Han acabado las Series Mundiales, pero luego tenemos dos torneos en junio en Croacia y Alemania, valederos para el Campeonato de Europa. A ver si lo hacemos igual de bien. En las semifinales de las Series Mundiales éramos el único equipo europeo, pero por ejemplo Francia es el vigente campeón olímpico y será súper complicado.