El fútbol argentino no hay quien lo entienda, pero sigue siendo fascinante
Este 2025 no está siendo el mejor año del presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia. Acumula polémicas que refuerzan a sus enemigos; entre los que se encuentra el presidente de la nación, Javier Milei, empeñado en introducir las sociedades anónimas en el fútbol argentino.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Quienes piensan que el fútbol argentino es aburrido, no se han parado a analizar lo que ocurre en la AFA. Porque podía haber quien pensara que su presidente, Claudio 'Chiqui' Tapia, consolidó su poder el día que Messi levantó la copa mundial en Qatar. Al fin y al cabo, suma ya ocho años en el cargo y ya ha visto pasar a tres presidentes de la nación. Pero este 2025 no está siendo su mejor año y acumula polémicas que refuerzan a sus enemigos; entre los que se encuentra el presidente de la nación, Javier Milei, empeñado en introducir las sociedades anónimas en el fútbol argentino.
El pasado 20 de noviembre, una delegación de Rosario Central se presentaba en las oficinas de la AFA para la reunión del Comité Ejecutivo y, unas horas más tarde, salían de vuelta para Rosario con la copa de campeones de liga en sus manos. Sus hinchas se sorprendieron al enterarse de que habían ganado un título que nadie sabía que estuviera en juego, mientras eran muchas las voces que mostraban su rechazo a esta decisión.
Parecía un buen momento para optar por la prudencia y soportar las críticas, pero el vicepresidente de la AFA, Pablo Toviggino, prefirió atacar a la 'Bruja' Verón, presidente de Estudiantes, acusándolo de «ser parte de la campaña mediática de desestabilización y terrorismo contra la AFA y sus Dirigentes». ¿Ven que el fútbol argentino no tiene nada de aburrido?
Y cómo va a ser aburrido, si, en medio de esta polémica, se tiene que jugar un partido, precisamente, entre Central y Estudiantes por los octavos de final del Torneo Clausura. Por las dudas, la AFA obligó a que los jugadores de Estudiantes hicieran un pasillo de homenaje a los recién nombrados campeones de liga. Pero, cuando Di María saltó al campo encabezando al equipo de Central, los jugadores de Estudiantes se dieron la vuelta, dándoles la espalda y dejando una imagen que forma parte ya de la historia del fútbol argentino.
IMAGEN HISTÓRICA: ESTUDIANTES LE HIZO PASILLO DE CAMPEÓN A ROSARIO CENTRAL... ¡¡DE ESPALDAS!! pic.twitter.com/2sjdCR099m
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 23, 2025
Ahora sí, era un buen momento para rebajar la tensión y dejar que volviera la cordura, pero la AFA anunció la sanción de seis meses al presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, de tres meses sin poder ejercer como capitán del equipo a Santiago Núñez y de dos encuentros a los once jugadores que participaron en el pasillo. Entre las justificaciones de la sanción, la AFA explicó que se ejerció «violencia simbólica» con los niños que acompañaban a los jugadores en el pasillo. «Al darse vuelta y soltarles la mano para ejecutar el gesto de espaldas, los dejaron momentáneamente solos y desatendidos en un contexto de máxima exposición, transmitiendo un mensaje contrario al rol ejemplar que los futbolistas profesionales deben asumir frente a la niñez». Sin comentarios.
Ante la lluvia de críticas, la AFA buscó una huida hacia adelante y publicó un PDF, con fecha del 12 febrero, que anunciaba la obligatoriedad de hacer pasillo a los campeones de los torneos. Eso justificaría su decisión de sancionar a Estudiantes, pero se terminó descubriendo que el PDF había sido creado poco después del pasillo polémico.
Tensión entre la AFA y el Gobierno de Milei
Todo esto ocurre mientras continúa la tensión entre la AFA y el Gobierno por introducir las sociedades anónimas en el fútbol del país. Y uno de los defensores de la iniciativa de Milei es precisamente el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Sí, el mismo Verón que ha sido sancionado con seis meses apartado de «toda actividad relacionada con el fútbol».
Llegados a este punto, todo el mundo en Argentina tenía una opinión sobre el trofeo entregado a Central, el pasillo de Estudiantes y la sanción a su presidente y el más cauto de todos terminó siendo Javier Milei, que se limitó a mostrar su apoyo a Verón publicando en redes sociales una foto de dos glorias de Estudiantes: Bilardo y Zubeldía. Ahora a ver quién se atreve a decir que el fútbol argentino es aburrido.
Porque, mientras tanto, el Torneo Clausura sigue adelante y los más suspicaces podrían pensar que la AFA buscará perjudicar al equipo de Verón, pero lo cierto es que Estudiantes eliminó a Central y los dejó fuera del campeonato del que han sido proclamados campeones. Ahora se enfrentarán en semifinales a su máximo rival, y de nuevo habrá quien piense que la AFA prefiera que gane Gimnasia de La Plata, pero lo cierto es que, igual que Estudiantes está enfrentado con Tapia, también lo está Talleres de Córdoba y sin embargo, ambos clubes saben lo que es salir campeón bajo su mandato.
Mientras tanto, Milei se frota las manos, sorprendido por los disparos en el pie que se da Tapia, cuando parecía que la AFA se mantenía fuerte y unida frente a la ofensiva del Gobierno.
El periodista argentino Ezequiel Fernández Moores suele recordar la vez que su amigo, Eduardo Galeano, le pidió que le explicara «el despelote del fútbol argentino». «¿No prefieres que te intente contar qué es el peronismo?», le contestó Moores. Así de complejo es este asunto y, sin embargo, ya suman tres Mundiales y siguen generando admiración en todos los rincones del planeta. Explicar el peronismo, mejor, lo dejamos para otro día.