La belleza del euskara se abre paso en un hilo viral de Twitter

El poeta y filólogo Hasier Etxapare Kareaga emplea Twitter para poner en valor el euskara y arrasa en la red social. En el ‘hilo’ creado detalla la belleza de numerosas palabras en euskara.

NAIZ, Oihana Llorente|2018/01/02 10:26
Thinkstockphotos-123820289
El “hilo” desgrana el origen de muchas palabras en euskara. (Thinkstock)

El pasado 22 de diciembre, el usuario de Twitter @TheJasier arrancaba un ‘hilo’ en la red social Twitter donde desgranaba el origen etimológico de muchas palabras en euskara.

El primer tweet recogía el origen de la palabra «laztana», que significa cariño, pero su traducción responde a caricia. Este primer mensaje fue compartido en 8.000 ocasiones y ha cosechado cerca de 15.000 likes.

Tras la cuenta de Twitter de @TheJasier se esconde el poeta y filólogo Hasier Etxapare Kareaga, nacido en Tafalla pero residente ahora en Gasteiz. Durante dos días Etxapare tejió el hilo donde, en más de 30 mensajes, siguió enseñando el origen de palabras tan comunes como luna, bruja, enamorado, bombero, letra, abuela, horizonte o hielo. Todos sus tuits finalizan con la expresión «And I think that's beautiful», que significa y yo creo que es bonito.

Etxapare ha concedido una entrevista a NAIZ donde reconoce que el éxito logrado con el primer tuit le llevó tejer el hilo, al ver que podía ser «una buena opción para enseñar al mundo la belleza del euskara». «Me he dado cuenta de que mi cuenta de Twitter puede servir para difundir la cultura, expandir la belleza de la filología y actuar contra la utilización política de los idiomas», asegura en la entrevista.

Etxapare, que está cursando filología inglesa, además de estudiar alemán, griego y latín, está sorprendido con la notoriedad que ha conseguido el hilo. Las respuestas generadas se cuentan por cientos y Etxepare remarca la diversidad geográfica de ellas. Se muestra satisfecho con lo logrado y destaca que tras su hilo, se han tejido más para dar a conocer la rarezas etimológicas de otros idiomas.

Este filólogo y poeta que pretende algún día públicar sus escritos, nos ha asegurado que también tiene en mente más hilos de Twitter.

Por ahora nos quedamos con este que ha sacudido las redes estas Navidades:

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
HERRI INFORMAZIOA