NAIZ

Twitter ofrece claves para contextualizar el estigmatizado barrio de Otxarkoaga

Un vecino de Otxarkoaga expone en un hilo de Twitter algunas reflexiones para entender el contexto que vive este barrio obrero tras la muerte de dos ancianos y el arresto de tres menores.

Manifestación en Otxarkoaga en denuncia por el crimen de los dos ancianos. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Otxarkoaga en denuncia por el crimen de los dos ancianos. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La muerte de dos ancianos el pasado jueves en en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga y la detención de tres menores de edad ha sacudido a la sociedad. La conmoción lleva a respuestas viscerales y exigencias de mayor protección, sin embargo la respuesta policial y judicial no responderá a los retos a largo plazo que tiene este barrio obrero de la periferia de Bilbo.

El vecino de Otxarkoaga Karlos Renedo, que se presenta en Twitter como militante de una ciudad común, ha abierto un hilo interesante sobre la problemática que vive este barrio olvidado por las instituciones.

Lejos de la imagen que plasman los medios de cominucación estos últimos días , Renedo apunta que estadísticamente Otxarkoaga es el segundo barrio con menos delitos de Bilbo. Alerta, sin embargo, de que la renta es tres veces inferior que en otros barrios de la ciudad y que incluso la esperanza de vida es menor, como ocurre en Bilbo Zaharra.

El hilo ha conseguido una importante repercusión en la red social, dando pié a un interesante debate. Aquí lo reproducimos en su totalidad.