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‘National Geographic’ mira hacia atrás y hace autocrítica ante su mirada racista

‘National Geographic’ analiza sus 130 años de historia y entona ‘el mea culpa’ ante la blanca mirada etnocéntrica con la que miraba el mundo

Portada de ‘National Geographic’.
Portada de ‘National Geographic’.

La conocida revista ‘National Geographic’ dedica el mes de abril a un monográfico sobre cuestiones raciales y en ella asume que hasta los años 70 la revista tuvo un enfoque discriminador y con clichés.

Su última edición, que es un ejercicio de autocrítica, se titula Black and White y lleva a la portada a dos hermanas gemelas birraciales, una de rasgos más blancos y otra de rasgos más negros.

El editorial, firmado por la editora de la revista Susan Goldberg, se titula ‘Durante décadas, nuestra cobertura fue racista’ y critica con dureza la blanca mirada etnocéntrica que tuvo en el pasado.

Para elaborar el monográfico de abril ‘National Geographic’ contrató a John Edwin Mason, un académico de la Universidad de Virginia especializado en historia de la fotografía e historia de África. Su labor fue revisar y analizar los ejemplares de esta revista fundada en 1888, y evaluar su enfoque desde el punto de vista racial y étnico.

El trabajo de Mason concluye que ‘National Geographic’ lejos de mostrar interés por ofrecer una visión más rica y desprejuiciada de la diversidad, reforzó mensajes tópicos y discriminadores.

Tras la evaluación, ‘National Geographic’ entona el ‘mea culpa’. Hecho que ha tenido gran repercusión, también en las redes sociales: