NAIZ

‘Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo’, honrará la figura de Jose Mari Arizmendiarrieta

La película documental ‘Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo’, sobre la figura de Jose Mari  Arizmendiarrieta impulsor del movimiento cooperativo, verá la luz el próximo 4 de mayo. 

El trabajo audiovisual, dirigido por el cineasta Gaizka Urresti, repasa la vida de Jose Mari Arizmendiarrieta, considerado uno de los impulsores del movimiento cooperativo. El documental describe a esta figura como «sacerdote, líder, empresario, ideólogo y pensador» y afirma además que fue un personaje «genial y único».

Jose Mari Arizmendiarrieta nació en el año 1915 en Markina, pero su figura se une a Arrasate, ya que fue asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, después de ser ordenado como sacerdote. Allí en plena posguerra y situación de crisis, Arizmendiarrieta ayudó a sentar las bases para recuperar la zona gracias al movimiento cooperativista.

En esta entrevista Urresti desgrana los motivos de este documental y la historia de Arizmendiarrieta.

Para llevar a cabo este documental, fueron entrevistadas 40 personas  tanto en Euskal Herria como en Roma, y cuenta con la participación de familiares, alumnos y estudiosos de la figura de Arizmendiarrieta.

La banda sonora original, por su parte, corre a cargo de Kepa Junkera.

El estreno tendrá lugar en el Teatro Amaia de Arrasate, a partir de las 18.00 y contará con la asistencia del director, el equipo técnico artístico y los representantes de las instituciones, así como los participantes en el documental.