NAIZ+

El juicio a los jóvenes de Altsasu, a través de las redes

Esta crónica pretende dar cabida a aquellos aspectos del juicio que más han llamado la atención del público, así como los comentarios o muestras de apoyo y solidaridad que más eco han tenido.

Allegados de los enjuiciados en la AN. J.DANAE/FOKU
Allegados de los enjuiciados en la AN. J.DANAE/FOKU

El juicio contra los ocho jóvenes de Altsasu, que celebra hoy su quinta sesión, está generando gran expectación tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Han sido muchos los detalles o testimonios que han sorprendido en la sala y ese asombro también se ha dejado notar fuera de ella.

En esta crónica hemos intentado recopilar aquellos aspectos del juicio que más han llamado la atención del público, así como los comentarios o muestras de apoyo y solidaridad que más eco han cosechado.

Después de la declaración de los jóvenes acusados y la de los guardias y sus novias, el miércoles llegaba el turno del dueño y la camarera del bar Koxka.

La declaración de Iosu Muñoa, propietario del Koxka, fue especialmente confusa ya que aseguró que su declaración ante la Policía Foral, realizada días después de la trifulca, no se corresponde con la que recoge el informe presentado en al Audiencia Nacional española. Él asegura que no cree que la acción fuera premeditada, ni que fuera llevada a cabo por personas «que sabían pegar». El informe recoge lo contrario, pero no consta la firma del dueño del bar como él mismo destacó.

Por su parte, Naiara Navarro camarera del bar Koxka, explicaba ante el tribunal que el espacio entre las puertas de la salida del Koxka mide 2X2 metros, por lo que es prácticamente imposible que en este habitáculo les hicieran un pasillo de gente para agredirles, tal y como relataron los guardias.

La camiseta de Adur

Los familiares de los jóvenes procesados distribuían el miércoles una imagen que rebate la declaración de la novia del teniente, que aseguró reiteradamente que Adur Ramírez de Alda vestía de rojo en el momento de los hechos. En la imagen, en la que Ramírez de Alda aparece con su cuadrilla, el joven viste una camiseta negra.

La fotografía finalmente ha sido aceptada como prueba. Al igual que la imagen ofrecida por Altsasuko Gurasoak, ETB difundía el jueves un vídeo de la retransmisión del festival de pelota del 14 de octubre de 2016. En él se podía apreciar a Adur Ramírez de Alda en el frontón Burunda, y tal y como destacaban en el juicio Ramírez de Alda vestía de negro esa noche y no de rojo como señala el testimonio de la novia del teniente.

El vídeo emitido en ETB y que la Audiencia Nacional no admitió como prueba ha tenido un gran repercusión en las redes.

La cuenta de Twitter y Facebook Entzun Altsasu, que durante estos dieciséis meses ha dado voz a la solidaridad con los jóvenes procesados y sus familias, ha viajado hasta Madrid para arroparlos estos días. Desde allí, mediante diferentes vídeos, han informado de los pormenores del juicio.

Aquí se pueden ver los vídeos que resumen las tres primeras jornadas del juicio.

Rosa Díez también se ha visto en medio de este juicio. El lunes, el día que arrancaba el juicio, Díez animaba a la ciudadanía a participar en la concentración que Covite organizaba en Iruñea en apoyo a los guardia civiles y sus parejas. En el tuit aseguraba que Alde Hemendik era una «campaña de ETA» y apuntaba que en el juicio de al Audiencia Nacional se iba a juzgar a sus «seguidores y ejecutores».

El usuario de Twitter @igor_93 respondía con ironía a Díez. El tuit, que recaba ya más de 2.000 retuits, le recordaba que la campaña de «Fuera de aquí no es de ETA, sino de EIA», parte de EE. Le recordaba que ella misma fue candidata del PSE-EE.

Son muchos los mensajes que denuncian el caso de Altsasu y muestra su solidaridad con los jóvenes procesados.