NAIZ+

WhatsApp en el punto de mira por su emoticono del lazo amarillo

Llamamientos al boicot de la aplicación y recogida de firmas en change.org contra un emoticono que fue incorporado en el año 2014 y que, por tanto, nada tiene que ver con los presos políticos catalanes.

El lazo amarillo en una concentración en apoyo a los presos. Jagoba Manterola. FOKU
El lazo amarillo en una concentración en apoyo a los presos. Jagoba Manterola. FOKU

La aplicación WhatsApp ofrece entre sus emoticonos un lazo amarillo, igual al que se emplea para demandar la libertad de los presos políticos catalanes. El icono existe desde el 2014, pero su reciente descubrimiento por parte de ciudadanos españoles ha hecho saltar todas las alarmas.

Por la propia aplicación circula un mensaje que pide la retirada del lazo amarillo: «Me gustaría saber por qué esta aplicación de Whatsapp ha puesto un lazo amarillo entre los emoticonos. De ningún otro color, sólo amarillo. Está junto a las condecoraciones. Cómo se puede hacer para que se quite por respeto a los españoles. Pásalo». Apunta el mensaje.

Twitter también está que trina con el tema y hay usuarios que están llamando al boicot a WhatsApp por haber actualizado sus emojis con este símbolo.

La indignación ha llevado algún usuario ha emprender una recogida de firmas en Change.org para que supriman el lazo.

Sin embargo, ni el emoticono es nuevo en Whatsapp, ni ha sido incorporado en alusión a los presos políticos catalanes.

Lleva ahí desde el año 2014 y el lazo amarillo tiene significados muy diversos, dependiendo del país en el que se emplee, pero por lo general suele ser empleado para fines solidarios como el apoyo a la lucha contra la espina bífida, en favor de las personas con cáncer de huesos o de los manifestantes por unas elecciones libres en Hong Kong.

En Alemania, por ejemplo, el lazo amarillo está destinado a apoyar a las fuerzas armadas y en Estado Unidos los lazos amarillos demandan el regreso de los soldados estadounidenses en combate.