NAIZ+

Aullidos de sororidad, ante el fallo de ‘la Manada’

Desde que al mediodía de ayer se conociera el fallo por la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016, la rabia y la ira han inundado las redes sociales. Ante la decepción producida por el fallo, cientos de mensajes abogan por la autodefensa feminista y la sororidad.

Manifestación en protesta por la sentencia de ‘La Manada’. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Manifestación en protesta por la sentencia de ‘La Manada’. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La sentencia del juicio por la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016 ha dado paso a la rabia y la indignación en las calles y en las redes. Desde que al mediodía de ayer se conociera que los magistrados descartaban «violencia e intimidación» y por tanto, no calificaban los hechos de violación el enfado ha reinado en las redes sociales. Cientos de usuarios han mostrado su total rechazo a la decisión del tribunal.

En Twitter, las etiquetas #LaManada, #YoSíTeCreo, #SentenciaARV o #JusticiaPatriarcal se adueñaban toda la jornada de ayer de la columna del trending topic.

Más de un mensaje ha hecho hincapié en la calificación ofrecida por los jueces de «abuso sexual» y alertan de la gravedad de este hecho.

Son muchos los que han recordado la desorbitada petición fiscal a los jóvenes de Altsasu, para alertar de lo «barato que sale violar a las mujeres».

Minutos después de conocer el fallo, la cuenta oficial de la Policía española también se pronunciaba al respecto con un mensaje que ha dado de qué hablar. En el tuit colgado aparecía repetido 12 veces el hashtag No es No junto al mensaje “Estamos contigo” y el teléfono 091.

Son muchos los que han visto populismo en este mensaje y vista la sentencia, muchas personas muestran sus dudas sobre la efectividad de denunciar.

Ante la decepción producida por el fallo, los llamamientos a la autodefensa feminista y a la sororidad, –en alusión a solidaridad entre mujeres– han cogido fuerza en al red.

Mientras, en la plataforma change.org  casi 600.000 personas solicitan ya al Tribunal Supremo la inhabilitación de los magistrados encargados de dictar esta sentencia.