NAIZ+

'This is America', cuatro minutos musicales para desnudar la discriminación racial en los EEUU

72 horas y más 30 millones de visualizaciones en Youtube. Lo nuevo de Childish Gambino (Donald Glover), 'This is America', ha creado un gran impacto en los EEUU y en gran parte del mundo occidental. Un golpe de efecto provocado por secuencias impactantes en primer plano; una ejecución, ametrallamiento de un coro de gospel... y por lo que muestra en una segunda, incluso tercera, mirada.

El contraste entre la alegría que guía el vídeo musical dirigido por Hiro Murai y lo que realmente ocurre en segundo plano da cuenta de las dobles realidades del país norteamericano. Es, además, un curso acelerado para conocer la realidad de la segregación racial en EEUU.

Las redes han servido para construir el relato paralelo del videoclip y así lo ha resumido, por ejemplo, 'The Washington post'

El primer detalle, la postura del cantante cuando dispara en la nuca a un hombre que permanece sentado en un almacén. Muchos han visto en su pose el Jim Crow de Thomas Rice, espectáculo caricaturesco del cual emanó después la denominación de las «leyes de Jim Crow», que propugnaban la segregación racial.


Secuencia del videoclip e imagen de "Jim Crow"

Los gestos y expresiones de Glover en un momento del vídeo podrían referirse, según el WP, a los 'minstrel shows' de principios del siglo XIX, que eran un espectáculo variado en cuanto a disciplinas basado en la burla a la población negra.

La siguiente secuencia pasa por el canto alegre de un coro de Gospel... hasta que el personaje de Glover toma un rifle de asalto y tirotea a las diez personas integrantes de la coral. Muchos han recordado la masacre de 2015 en Charleston, donde un blanco supremacista atacó una iglesia metodista y acabó con la vida de nueve afroamericanos.

«Soy muy bonito (...) miradme cómo me muevo» canta Gambino mientras al fondo, vemos a policías cargando contra la gente. La letra sigue diciendo «esto es un móvil, es una herramienta» mientras la cámara se fija en varios jóvenes que se protegen la cara y graban con sus celulares lo que ocurre. Cabe recordar la importancia que han tenido las imágenes grabadas con móviles en varios casos ocurridos durante los últimos años en los que la Policía ha matado a jóvenes negros.

El personaje de Glover pasa por todas estas situaciones sin mayor complicación, hasta el final donde le vemos huir por un pasillo negro perseguido por decenas de personas... lo que parece expresar que la impunidad ha llegado su fin.


Secuencia final del videoclip