NAIZ+

Mamaudou Gassama, de «inmigrante ilegal» a «héroe nacional»

Natural de Mali, 22 años, de nombre Mamaudou Gassama. Nadie lo conocía hasta hace 24 horas, todo el mundo habla de él ahora en el Estado francés, después de que este domingo trepara hasta un cuarto piso para salvar a un niño. El debate ahora es cómo regularizar o nacionalizar al joven héroe.

Macron junto a Gassama esta mañana en el Elíseo. THIBAULT CAMUS /AFP
Macron junto a Gassama esta mañana en el Elíseo. THIBAULT CAMUS /AFP

Domingo, distrito 18 de París. Un niño de 4 años pende de un balcón ante la mirada impotentente de sus vecinos. Abajo, un joven natural de Mali, no duda en escalar la fachada de balcón en balcón hasta llegar al cuarto piso y salvar al pequeño.

Las imágenes circularon a la velocidad del rayo por las redes sociales, convirtiendo a Mamaudou Gassama en una especie de héroe nacional. La alcaldesa de París lo felicitó por teléfono y hoy ha sido el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, quien lo ha recibido en el Elíseo.

El hecho, y el eco que ha tenido este, ha creado una corriente favorable a que se regularice la situación legal de Gassama. El portavoz del Ejecutivo francés, Benjamin Griveaux, ha manifestado que «este acto de inmensa bravura, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debe abrirle las puertas a nuestra comunidad nacional». El propio Macron ha confirmado esta mañana que «todos los papeles serán regularizados».

Su caso ha abierto un debate más amplio sobre la ley y la percepción social sobre la inmigración y muchos han subrayado que este caso muestra que más que una amenaza, los movimientos migratorios pueden ser una oportunidad. Y, por su puesto, muchos recuerdan cuál es la política sobre inmigración del Gobierno francés: