NAIZ+

‘Miedo’, el corto para cortar con la presión estética

La crítica social sobre esos cánones que encierran a las mujeres en una talla, una medida, un peso convertido en una obra en formato audiovisual.

M I E D O - [ Zinteta & Yaiza de Lamo] from Yaiza de Lamo on Vimeo.

«Miedo. Miedo a la báscula. A engordar. A mirarse al espejo». Así arranca la voz en off de 'Miedo', mientras las imágenes hilvanan diversos cuerpos de mujer que poco o nada encajan en el el cánon de belleza imperante. Este corto que parte de la idea de Cinta Tort Cartró, más conocida en las redes sociales como Zinteta, y es producido por Yaiza De Lamo, nace desde la necesidad de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos.+

Este corto pretende poner sobre la mesa la presión estética a la que son sometidas la mayoría de mujeres. Su título hace refencia directa al miedo de las mujeres sufren a no ser perfectas, a no estar dentro de ese canon de belleza que la sociedad ha establecido.

Sus autoras consideran además, que esta presión «no deja de ser una vía de violencia» que oprime a las mujeres en el sistema patriarcal en el que vivimos. El vídeo pretende mostrar cómo esta presión influye en la propia aceptación de una misma, generando una serie de emociones, sentimientos y percepciones negativas que afectan a nuestra autoestima. A la vez, esta obra en formato audiovisual busca ser una herramienta de concienciación para «terminar con la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos»,a seguran sus autoras.