NAIZ

La historia de un equipo de fútbol nacido en un campo de refugiados en imágenes, de la mano de cuatro navarros

Cuatro navarros unen esfuerzos para dar a conocer la historia Markaz Tulkarem, un equipo de fútbol nacido en un campo de refugiados en Cisjordania. Sin embargo, necesitan ayuda económica para que el proyecto siga su rumbo.

Imagen del club Markaz Tulkarem. (Markaz Tulkarem Project)
Imagen del club Markaz Tulkarem. (Markaz Tulkarem Project)

Tulkarem es una localidad situada al norte de Cisjordania, en Palestina, y en ella conviven dos equipos en Primera División; el propio de la ciudad y el del campo de refugiados que lleva el nombre del propio campo, Markaz Tulkarem. El club es el centro social, cultural y deportivo del campo de refugiados de Tulkarem y fue fundado en 1956. Además del profesional, mantiene cuatro equipos en categorías inferiores.

‘Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado’ se acerca a la realidad de este equipo de futbol y de sus jugadores mostrando cómo es su vida cotidiana mediante imágenes.

Detrás de este proyecto fotográfico se esconden cuatro navarros: el fotógrafo independiente Joseba Zabalza; la realizadora, diseñadora editorial y periodista Helena Bengoetxea; el periodista Iván Pastor Antón y el realizador y productor Rubén Marcilla López de Dicastill.

Los cuatro viajaron a Palestina en noviembre de 2017 y en mayo de 2018, coincidiendo con el inicio y el final de la temporada de la liga en Cisjordania. Y ahora, con este trabajo, con una base principalmente periodística y fotográfica, quieren mostrar cómo es la vida cotidiana de un campo de refugiados en Cisjordania y vivir de cerca el fútbol alejado de los grandes focos.

Para llevar a cabo el trabajo, sin embargo, necesitan financiación y con la campaña de crowdfunding puesta en marcha en goteo.org pretenden recaudar los fondos necesarios para conseguir, editar, en un primer momento, un libro de fotografías sobre la vida del club y del campo de refugiados. Y si la ayuda económica lo permite elaborar una exposición fotográfica itinerante y un sitio web del proyecto, que sirva de soporte y difusión para el libro y la exposición.

Para cofinanciar el proyecto pinchar aquí.