NAIZPLUS

Urkullu utiliza el himno de la Ertzaintza para sus tarjetas de Navidad

No parece una casualidad. En medio de la tormenta desatada por el ‘caso Cabacas’, el lehendakari ha utilizado como texto de su tarjeta para fecilitar las Navidades un fragmento del himno de la Ertzaintza.

Imagen de la felicitación navideña de Urkullu.
Imagen de la felicitación navideña de Urkullu.

«…tendiendo la mano

 a quien lo necesita,

protegiendo y dando cobijo

a quien viene en apuros

 

Siendo la luz

de quien anda a ciegas,

sin rumbo»

Es el texto de la tarjeta del lehenakari Iñigo Urkullu. Ese fragmento del himno de la Ertzaintza, el «Zorionak eta urte berri on!» de rigor y su rúbrica componen el interior de la tarjeta. En su portada, un dibujo del palacio de Ajuria Enea, el escudo de la CAV y un motivo navideño. Lo más novedoso y destacado, por tanto, la alusión a la Policía autonómica.

El guiño de Urkullu no parece ajeno a la polvareda levantada por la sentencia del ‘caso Cabacas’. Mientras las tarjetas llegaban a miles de destinatarios, la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, decía ante los micrófonos de Radio Euskadi que no ve motivos para dimitir y ha arremetido contra EH Bildu, formación a la que ha acusado de «utilizar este desgraciado suceso [la muerte de Iñigo Cabacas] como arma contra la Ertzaintza» por «interés político».

Beltrán de Heredia apuntaba que la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, «ha sido producto de una meditación personal» y ha insistido en que tras la muerte del joven basauriarra la Ertzaintza ya modificó protocolos de actuación e hizo una reflexión.