NAIZ+

Hastío y rabia ante la «justicia patriarcal» que favorece a ‘La Manada’

«La manada lleva toga» es uno de los cientos de mensajes que se puede leer en Twitter, después de se conociera que la Audiencia de Nafarroa mantendrá en libertad provisional a los condenados tras la violación grupal en sanfermines de 2016. Rabia y hastío son los sentimientos generados tras el fallo.

Protesta en Iruñea contra la libertad condicional de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Protesta en Iruñea contra la libertad condicional de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Nada más conocerse que la Audiencia de Nafarroa ha optado por mantener en libertad provisional a los miembros de ‘La Manada’, las redes sociales han vuelto a ser el escenario elegido por muchas y muchos para repudiar la decisión.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa han decidido, por dos votos contra uno, mantener en libertad provisional a los cinco integrantes de ‘La Manada. Sobre ellos pesa una condena de nueve años de cárcel por abuso sexual, confirmada también por la Sala de lo Civil y Penal del TSJN. Con esta decisión han desestimado la prisión provisional solicitada por la Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa— para los cinco integrantes de ‘La Manada’.

Este nuevo fallo judicial ha encendido las redes sociales, donde muchos muestran su hastío con lo que denominan «justicia patriarcal».

Entre los mensajes también encontramos algunas firmas conocidas como la del periodista Xabier Lapitz, el miembro de ERC Gabriel Rufián y el integrante de Sare Joseba Azkarraga.

El ilustrador Enero Las Heras, por su parte, ha querido mostrar su repulsa con esta aclaradora ilustración.