NAIZ+

La «kale borroka feminista» responde a Vox con una bulería

La protesta feminista ante el parlamento andaluz fue tildada por Vox como «kale borroka». Las aludidas recogieron el guante y respondieron con una bulería que se ha hecho viral en la red.

La protesta feminista ante el parlamento andaluz fue tildada por Vox como «kale borroka».
La protesta feminista ante el parlamento andaluz fue tildada por Vox como «kale borroka».

El movimiento feminista sacó ayer a las calles a cientos de mujeres preocupadas por el auge reaccionario que parece sacudir al Estado español. Concretamente, cuatro movilizaciones denunciaban en Euskal Herria la irrupción de Vox en Andalucía y el pacto a tres entre la formación de ultraderecha, Ciudadanos y PP.

En Sevilla, el debate de investidura del nuevo presidente andaluz, arrancaba a la mañana marcado por las protestas feministas. En el interior, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano recurrió a la habitual analogía vasca para tildar la protesta feminista de «kale borroka».

La alusión no pasó desapercibida. Primero fue Susana Díaz la que reaccionó a dichas declaraciones señalando que «lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres». La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, replicó por su parte, que se «lave la boca» para hablar del movimiento feminista porque ha logrado «legar derechos y libertades» a nuestros hijos e hijas que «les harán más felices».

Las aludidas también recogieron el guante y desde las puertas del Parlamento andaluz respondieron a Vox a ritmo de bulería.

«Qué dice Abascal que somos muy peligrosas, vamos que somos la Kale Borroca hecha mujer y que temía por su integridad», ha señalado con ironía la candidata de Adelante Andalucía Pilar Távora en su cuenta de Facebook y Twitter. A estas palabras ha añadido un vídeo en el que distintas mujeres dedican un baile a Vox que corre como la pólvora en las redes sociales.