NAIZ+

Misiva del padre de Ekai a la nueva consejera de Salud

El padre del joven transexual fallecido en Ondarroa el pasado año solicita a la nueva consejera de Salud del Gobierno de Lakua que elimine la Unidad de Identidad de Genero del Hospital de Cruces.

Homenaje a Ekai en Ondarroa (Aritz Loiola|Foku)
Homenaje a Ekai en Ondarroa (Aritz Loiola|Foku)

Elaxar Lersundi, padre de Ekai Lersundi, joven ondarroarra que se quitó la vida el pasado año tras una larga lucha por encontrar su identidad, ha solicitado mediante esta carta escrita en Facebook la eliminación de la Unidad de Identidad de Genero del Hospital de Cruces. La misiva está dirigida a Nekane Murga, después de que ésta tomara el cargo de consejera de Salud del Gobierno de Lakua, tras la dimisión de Jon Darpón.

Lersundi solicita asimismo que los jóvenes trasnsexuales sean atendidos en los ambulatorios que les correspondan por cercanía y derivados después al endocrino que corresponda a cada localidad, evitando así que todos los jóvenes transexuales sean desplazados, como hasta ahora, hasta el Hospital de Cruces. «Estos viajes conllevan una perdida de tiempo y un gasto que no todas las familias se lo pueden permitir», se lamenta en la carta.

La última demanda que realiza Lersundi es evitar la obligatoriedad de acudir a un psicólogo y psiquiatra.

La carta escrita en su perfil de Facebook ha sido compartido un centenar de veces.