NAIZ+

Los chavales de Altsasu, en el debate electoral de RTVE

El candidato de ERC puso en debate, no sin dificultad, la situación que viven los jóvenes de Altsasu tras una pelea de bar con dos guardia civiles y sus parejas. Lo hizo en el debate electoral de RTVE entre las seis fuerzas con grupo parlamentario propio en el Congreso español.

Gabriel Rufián era interrumpido en numerosas ocasiones.
Gabriel Rufián era interrumpido en numerosas ocasiones.

«Es una autentica barbaridad que haya 7 chavales de Altsasu en la cárcel desde hace 3 años por un tobillo roto de un Guardia Civil». Estas eran las palabras de Gabriel Rufián en el debate entre seis candidatos al Congreso español emitido esta pasada noche en RTVE.

El candidato de ERC ponía así sobre la mesa la situación que viven estos jóvenes tras una pelea de bar en Altsasu como apunte «de regeneración democrática»; pero no lo tuvo nada fácil. Tal y como se observa en el vídeo que ha recogido Ion Lagardezabal en su cuenta de Twitter, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y la candidata al Congreso por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo cortaron en más de una ocasión el discurso de Rufián. Incluso el moderador del debate, Xavier Fortes, tuvo que salir en defensa del político catalán.

Una vez que le dejaron hablar, Rufián hiló «la barbaridad» de los jóvenes de Altsasu con el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes y la impunidad de la que gozan los acusados por la violación grupal de sanfermines.

Junto a Rufián, Álvarez de Toledo y Arrimadas, también se encontraban en el plató Irene Montero (Unidas Podemos), la ministra de Hacienda María Jesús Montero (PSOE) y Aitor Esteban del PNV. El debate electoral de RTVE sentaba frente a frente a las seis fuerzas con grupo parlamentario propio en la pasada legislatura.

Atresmedia sin Vox

Por otro lado, la Junta Electoral Central frenaba ayer el debate que se se pretendía celebrar con cinco partidos, entre ellos la formación de la ultraderecha Vox, en Atresmedia. La junta impide así el que el evento sea entre cinco formaciones —con el argumento de que se incumple el principio de proporcionalidad— al aceptar los recursos presentados por ERC, Coalición Canaria y PNV.

Atresmedia reaccionó propopiendo un cambio de formato con un debate en el que solo participarían las cuatro formaciones con mayor representación parlamentaria, –PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos-. El debate tendrá lugar el martes 23, a las 22.00.