NAIZ+

Frida Kahlo alza la voz

La Fonoteca de México hace público el único registro radiofónico en el que supuestamente habla la pintora Frida Kahlo.

Encuentran la que podría ser la única grabación de su voz.
Encuentran la que podría ser la única grabación de su voz.

El timbre de voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ha sido descubierto estas últimas horas, después de que la Fonoteca de México hiciera pública una grabación radiofónica en la que la pintora describe a su marido, Diego Rivera. Este podría ser el primer y único registro de su voz.

En el audio la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

«Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados…». Con estas palabras describe la pintora a su marido.

El Gobierno mexicano se ha mostrado cauto ante el hallazgo, insistiendo en que no han logrado confirmarlo totalmente.

Frida Kahlo, nacida en Coyoacán 6 de julio de 1907 y fallecida el 13 de julio de 1954, fue una gran pintora mexicana. Autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, su carrera estuvo marcada por el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. Llevó una vida poco convencional para las normas sociales de la época.