NAIZ

UPN es «muy independentista» a juicio de la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, reprocha a Ciudadanos y al PP su apuesta por Navarra Suma, al entender que UPN es «muy independentista y radical».

Intervención de Concha Andreu en la sesión de investidura de ayer. (@ParlamentoLR)
Intervención de Concha Andreu en la sesión de investidura de ayer. (@ParlamentoLR)

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, acusaba ayer Ciudadanos y al PP por su acuerdo con UPN dentro de la coalición Navarra Suma, por entender que esta última formación es «contraria a España».

En su intervención desde la tribuna, después de perder la primera oportunidad para ser investida como presidenta de La Rioja al no contar el apoyo de Podemos, Andreu se dirigió a los diputados de PP y Ciudadanos para acusarlos de «radicales» por su acuerdo con UPN en Nafarroa. «Hay muchas cosas que para futuro tendrán que medir antes que hablar. Como, por ejemplo, lo de la radicalidad. ¿Unión del Pueblo Navarro? ¿Cómo lo ve? Porque han pactado ustedes en Navarra con UPN, que son muy independentistas, por así decir», espetaba.

Pese a que las risas invadieron el hemiciclo riojano, Andreu continuó con su argumentación tratando de vincular a UPN con el independentismo: «Son muy de Navarra, sí. No llegan a la altura del independentismo catalán, pero se puede decir radical, y hablar. Se puede decir independentista, y hablar. No pasa nada».

UPN no ha tardado en responder a la candidata del PSOE exigiendo a Concha Andreu una rectificación inmediata.

El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea Fermín Alonso también ha salido al paso de estas declaraciones. Opina que «por la memoria y el honor de los que defienden los valores de la libertad y la identidad foral y española», Andreu debería rectificar.