Naiz

El veto de la Casa de la Moneda británica a la autora de ‘Los cinco’

Este organismo rechazó poner el rostro de la escritora Enyd Blyton en las monedas de 50 peniques al considerar que era «racista, sexista y homófoba».

‘Los cinco’ han sido traducidos a múltiples idiomas, también al euskara.
‘Los cinco’ han sido traducidos a múltiples idiomas, también al euskara.

La columnista británica Sarah Vine he revelado en las páginas de ‘The Daily Mail’ que la Royal Mint, entidad encargada de fabricar las monedas y los billetes, descartó a finales de 2016 usar el rostro de Enyd Blyton en las monedas de 50 céntimos, un reconocimiento justo antes de que se cumplieran los 50 años de la muerte de la escritora.

Blyton, nacida en Londres a finales del siglo XIX, fue una prolífica autora que firmó más de 750 obras de literatura infantil y juvenil, bien con su nombre de soltera o con el de casada, Mary Pollock. Sin duda su serie más destacada es la de ‘Los cinco’, pero también tiene otras como ‘Los siete secretos’ o ‘Las torres de Mallory’. Traducidas a múltiples idiomas, se han vendido cientos de millones de ejemplares de sus obras y se han llevado a la pantalla de cine y televisión.    

Sin embargo, posteriormente ha sido acusada de racismo, xenofobia o sexismo por el trato hacia algunos de sus personajes de raza negra, extranjeros, o al rol de las niñas frente a los niños. De hecho, algunas de las ediciones más recientes se han retocado para ‘ajustar’ ciertas expresiones. Es por este motivo que la Casa de la Moneda rechazó homenajear a Blyton, según desvela Sarah Vine.