naiz
Gasteiz

La tecnología llega a los velatorios a través de una aplicación que permite compartir mensajes

La ‘vebtaba de los recuerdos', una aplicación presentada por la funerario Virgen Blanca de Gasteiz, permite a familiares y amigos de la persona fallecida compartir imágenes de los momentos vividos junto a esa persona, así como mensajes de condolencia, que se visualizarán en tiempo real en la sala a través de un monitor.

La funeraria Virgen Blanca ha presentado ‘La ventana de los recuerdos’.
La funeraria Virgen Blanca ha presentado ‘La ventana de los recuerdos’.

La funeraria Virgen Blanca, situada junto al cementerio de El Salvador en Gasteiz, incorpora la ‘ventana de los recuerdos’, con el fin de «cambiar la experiencia» del velatorio y generar «un efecto terapéutico en el duelo». A través de una aplicación online, familiares y amigos de la persona fallecida pueden compartir imágenes de los momentos vividos junto a esa persona, así como mensajes de condolencia. «Se crea así un homenaje en tiempo real que se visualiza en la sala a través de un gran monitor vertical», explican desde la funeraria.

«La visualización de las imágenes tienen un poder evocador muy poderoso y ayudan a gestionar los momentos en los que la emoción está a flor de piel. La incorporación de esta innovación sirve, por lo tanto, para realizar un duelo más completo y subrayar, en esos momentos especialmente sensibles, los recuerdos más importantes y no centrarse solo en la pérdida», añaden.

La aplicación ofrece la posibilidad de que los allegados puedan tanto compartir sus imágenes y sentimientos desde cualquier parte del mundo y participar en la despedida, aún no estando presentes. Al comenzar el velatorio los familiares reciben un enlace para acceder a la innovadora tecnología que da soporte a la aplicación. Las imágenes y los mensajes cuentan con un doble control antes de ser publicados en el monitor. Los familiares directos, como administradores de la aplicación, deciden qué será compartido. Asimismo, la propia funeraria Virgen Blanca, desde el punto de vista tecnológico, «velará por la inviolavilidad e integridad del sistema para garantizar una experiencia inolvidable y satisfactoria».

«Todos los contenidos aportados durante el velatorio por familiares y amigos pueden recopilarse en un documento digital en forma de video-libro que estará a disposición de los familiares que lo soliciten, obteniendo de esta forma un recuerdo visual único y personalizado», apuntan.