NAIZ

Tutorial para hacer una mascarilla en casa, de la mano de Eneko Axpe

Eneko Axpe Iza es físico y trabaja para la NASA en diferentes proyectos. Durante estas semanas de confinamiento, además de informar sobre la evolución del Covid-19 en Euskal Herria, el barakaldarra ha explicado en dos sencillos pasos cómo hacer en casa una mascarilla.

Axpe ha hecho en dos sencillos pasos una mascarilla en su domicilio. (NAIZ)
Axpe ha hecho en dos sencillos pasos una mascarilla en su domicilio. (NAIZ)

La OMS y el Estado español estudian seguir el ejemplo asiático y recomendar el uso de protección a toda la ciudadanía ante el contagio asintomático del virus.

Así, el físico Eneko Axpe ha explicado a través de su cuenta de Twitter los dos simples pasos que hay que seguir para fabricar de manera artesanal una mascarilla. Y sin salir de casa.

Para crear nuestra mascarilla, tendremos que echar mano de una camiseta limpia y de algodón. Después, cortamos a lo ancho la tela que equivaldría de largo a un palmo de la mano. Una vez hecho esto, hay que volver a cortar, esta vez por la mitad (solo de una parte), el pedazo que hemos cortado anteriormente.

El segundo paso consiste en cortar tiras de cuatro centímetros en los cuatro vértices de la tela, dejando el espacio de un palmo en el centro. Así, la tela coge forma de mascarilla.

Axpe ha explicado que el SARS-COV-2 tiene entre 60 y 140 nanómetros de diámetro. En partículas de 20 nanómetros o más estas mascarillas tienen una efectividad del 51% y las máscaras quirúrgicas, en cambio, del 89%.

Sin embargo, el físico ha explicado que ese virus viene encapsulado en una gota de agua, que es como realmente se contagia, y cuando estornudamos las partículas tienen de media entre 74 y 360 micrómetros.

Esto quiere decir que la gota es mucho mas grande que el virus. De hecho, las gotas más pequeñas que expulsamos al estornudar tienen 20 micrómetros. Estas mascarillas de 100% algodón tienen una efectividad del 69% con esas partículas.

Por otro lado, Axpe ha explicado cómo hay que lavar nuestra mascarilla de algodón. El virus es termosensible, ha señalado, eso decir que con una plancha podemos acabar con él, al igual que con el jabón. Este rompe las membranas del virus y lo destruye.

Asimismo, ha remarcado que es importante no tocarnos la cara ni la propia máscara. Por último, ha recomendado utilizarla en sitios cerrados fuera de casa como en farmacias o transporte público.