Comisión Anti-Sida: «Muchos nos preguntan sobre la transmisión del covid-19 en el sexo»

La asociación Kattalingorri, que agrupa a colectivos LGTBI+ navarros, ha entrevistado a la Comisión Anti-Sida de Nafarroa con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual. En esta entrevista que recoge NAIZ, la Comisión Anti-Sida da algunas claves de la salud sexual en tiempos de coronavirus.

NAIZ|2020/09/04
Sexo-placer-sexual
4 de setiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

El 4 de setiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y por ello, la asociación Kattalingorri se ha puesto en contacto con la Comisión Anti-Sida de Nafarroa, expertas en el tema, para que ofrezcan su visión en torno a esta temática.

El 4 de setiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual. ¿Por qué es este día?
Este día surge por primera vez en el año 2010 a iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y tiene como objetivo promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales de todas las personas.

Cada año se remarca una temática donde poner el foco de atención, en este caso es: «El placer sexual en tiempos de crisis por covid-19». Desde nuestra experiencia como entidad hemos podido comprobar que las medidas socio-sanitarias están afectando a distintos ámbitos de la vida, entre ellos la sexualidad, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, y en definitiva a las relaciones sociales y sexuales, al placer y los afectos.

Es por ello que valoramos muy positivamente que se ponga sobre la mesa este tema de actualidad, ya que estamos ante un nuevo contexto que genera múltiples cuestiones a plantearnos.

¿De qué hablamos cuando mencionamos la salud sexual?
Desde nuestra entidad contemplamos la salud sexual como un concepto amplio que abarca distintas cuestiones como el bienestar físico, mental, emocional y social relacionado con la sexualidad.

Así pues, debemos analizar la sociedad en la que vivimos para abordar la salud sexual, ya que vivimos en un sistema occidental que contempla una sexualidad reduccionista, en la que la norma es que el coito es el medio y el fin de la vida sexual, y el cisheteropatriarcado oprime a las diversidades que no entran dentro de las identidades de género binarias (hombre masculino y mujer femenina).

Es por ello que nuestra misión es promocionar relaciones basadas en el placer, los cuidados mutuos, el consenso, la vivencia satisfactoria de la diversidad de orientaciones e identidades de género, la liberación sexual desde el respeto a une misme y al resto de personas, así como desestigmatizar ciertas prácticas sexuales. Y para trabajar en relación a estas cuestiones es imprescindible plantear una mirada interseccional con las aportaciones de la perspectiva feminista, queer, antiracista, y anticapacitista entre otros enfoques críticos que nos ayudan al análisis de la realidad para poder transformarla.

¿Por qué es importante cuidar la salud sexual en estos tiempos coronavíricos?
En el contexto actual de confinamientos domiciliarios, medidas excepcionales, privaciones de libertades y miedos varios, es de vital importancia promover una vivencia satisfactoria de la sexualidad. La sexualidad genera identidades, placeres, satisfacciones, emociones... es una parte muy importante de la vida de las personas, y como tal proponemos no vivir la sexualidad desde el miedo o el rechazo, la sexualidad es un derecho.

A nuestra entidad se acercan muchas personas a preguntar sobre reducción de riesgos en la transmisión del covid-19 en las prácticas sexuales. Actualmente existe evidencia científica de que los fluidos corporales que pueden dar una transmisión son la saliva, y los mocos. Mientras que por otro lado, las vías de entrada del virus pueden ser las mucosas nasales, la boca o los ojos.

Es por ello que toda práctica que evite el contacto de esos fluidos con las vías de entrada minimizan considerablemente la posibilidad de transmisión del virus. Son tiempos de cambios, y es por ello que ésta también puede ser una oportunidad para plantearnos nuestros gustos, distintas posibles prácticas sexuales, formatos digitales y explorar con el autoplacer entre otras múltiples posibilidades.

Desde los colectivos LGTBI+ se le viene dando visibilidad a este día. ¿Qué relación tiene este día con el colectivo?
La salud sexual abarca muchas cuestiones, una de ella es la diversidad sexual y de género. Para que todas las personas podamos vivir una salud sexual satisfactoria y libre, se debe luchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+, ya que vivimos en una sociedad cisheteropatriarcal que estigmatiza ciertas identidades disidentes.

Es por ello que desde nuestra entidad hemos trabajado junto con los colectivos LGTBIQ+ por los derechos sexuales desde nuestra creación en los años 80 y seguiremos haciéndolo, porque aún hay camino que andar.

Desde la Comisión trabajáis para mejorar la salud sexual de las personas y habéis hecho un video chulísimo dando claves de cómo podemos cuidarnos. ¿Qué queríais transmitir con este video?
Desde la Comi nos pareció importante la idea de crear dos vídeos bajo el lema «Las recetas de la Comi», y para ello contamos con Kontuka Producciones y la participación de distintas personas de los colectivos LGTBIQ+ de Nafarroa.

En total son dos vídeos, «Tutti Frutti» y «Sandwich erótico» que promueven una visión diversa de la vivencia de la sexualidad, más allá de reduccionismos.

Múltiples formas de disfrutar, sentir y gozar, distintas prácticas, orientaciones sexuales e identidades de género. De este modo queremos promover desde una perspectiva de género los cuidados en las relaciones, el consenso, el placer y la utilización de materiales preventivos para cuidarnos. Esperamos que disfrutéis con nuestras recetas, y experimentéis con las que más os gusten.

¿Qué papel juega la educación sexual respecto a la salud sexual en Nafarroa?
La educación sexual es una de las herramienta que posibilita la salud sexual, una vivencia satisfactoria de las diversas identidades de género y orientaciones sexuales favoreciendo el avance en la igualdad de género, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual, la violencia machista, las agresiones, la LGTBI+fobia, y las agresiones sexuales entre otras muchas cuestiones.

Aquí en Nafarroa somos muchos los colectivos que históricamente hemos trabajado y luchado por conseguir el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales. Y algunos de los logros institucionales conseguidos han sido la aprobación de la Ley para la Igualdad Social de las personas LGTBI+, o la puesta en marcha del Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva.

En este sentido, queremos mencionar al programa Skolae, en el cual se materializa y se pone en práctica la educación sexual y que valoramos muy positivamente. En uno de sus ejes aborda el aprendizaje de la sexualidad y buen trato, el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas. Creemos que Skolae es un marco referencial esencial y una herramienta que posibilita vivir libremente nuestras sexualidades, aprender a relacionarnos, a bien tratarnos, a cuidarnos, en definitiva, la introducción de la educación sexual en el ámbito escolar es una oportunidad histórica en la que trabajar también la interseccionalidad; el racismo, el capacitismo y otros ejes de opresión.