Naiz

La variada cosecha de Fernando Aramburu a costa de su novela y sus puerros

Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, aseguró hace un par de semanas que la gente de los pequeños pueblos del entorno se desplazaba hasta Donostia para comprar su libro y volvía con él escondido bajo un manojo de puerros.

Manojos de puerros en un mercado. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Manojos de puerros en un mercado. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La frase salió publicada en un reportaje de ‘El País Semanal’, hace ya un par de semanas, el domingo 13 de setiembre. Con ella se cerraba un reportaje sobre el estreno de la serie ‘Patria’, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

En el texto, es el propio autor el que asegura que «mucha gente de pueblos pequeños ha tenido que ir a comprar mi libro a San Sebastián, y se lo han llevado a casa en el fondo de la bolsa, tapado con los puerros».

Es en un contexto en el que Aramburu defiende que «en la sociedad vasca hay distintas capas de realidad, esto yo lo he visto desde niño. Hay una capa exterior que es en la que se da ese silencio. Es la que llega a los periódicos. Y luego está la verdad íntima de cada uno, lo que se dice en voz baja, y esa es la verdadera realidad. Pero no aflora nunca».

En un principio la frase pasó más o menos inadvertida, hasta que aproximadamente una semana más tarde empezó a rodar en las redes sociales, el conocido efecto ‘bola de nieve’. Y a partir de ahí, las reacciones.

No han sido pocos los que han puesto en duda la veracidad de la afirmación.  

No ha faltado quien ha tirado de humor y de habilidad con el Photoshop.

Mientras que otros se han quedado con ello como una anécdota curiosa, como ha sido el caso de los responsables de la Editorial Igela, que el pasado fin de semana, en la Feria de la Edición, Libro y Disco de Nafarroa, regalaban un ejemplar de esta planta comestible a quienes compraran uno de sus libros.