Izaro IZU

El once histórico de Osasuna aparece en grafiti en vísperas del centenario

El artista callejero que responde a las iniciales LKN ha querido hacer un homenaje muy especial a Osasuna tras años retratando a sus futbolistas: su once histórico del club ha aparecido impreso a gran tamaño, en víspera del centenario este sábado.

El once de Osasuna de LKN.
El once de Osasuna de LKN.

Iruñea tiene su Banksy, responde a las iniciales LKN y lleva años retratando en calles de la ciudad a jugadores de Osasuna, habitualmente convertidos en superhéroes. En vísperas del centenario del club este sábado, ha añadido un trabajo muy especial, espectacular, en una valla publicitaria de la ciudad.

Se trata del dibujo de su once histórico de Osasuna. Una escena en la que aparecen jugadores desde los años 30 (como el pichichi del primer ascenso, Julián Vergara) a estrellas actuales como Roberto Torres y la capitana del equipo femenino, Mai Garde. Esta, por cierto, ha expresado en Twitter su orgullo y felicidad por el gesto.

 

En la galería aparecen también, caraterizados de época, como en aquel 1920, el goleador de los 50 Sabino Andonegi y el de los 70-80 Patxi Irigibel, junto a su inseparable compañero de banda Martín Monreal, artífice también de un par de «milagros» desde el banquillo: evitar el descenso a Segunda B en 1997 y lograr el ascenso a Primera en 2016. Aunque para milagro, el de otro que no podía faltar, Javi Flaño, autor del cabezazo en Sabadell en 2015 que evitó quizás la desaparición del club.

El portero es Ricardo, con el que Osasuna llegó a la previa de Champions en 2006, y la aportación foránea sigue con Castañeda, mítico central de los 80 que secó a Maradona, y con Jan Urban, el polaco que marcó tres goles al Madrid en el Bernabéu en el 0-4 de 1990. Y junto a todos ellos otro mito osasunista reciente, Patxi Puñal, el gran capitán.