Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa
Bildu y el Innombrable (Biblia). Paradoja de Epiménides. España la vaca da lástima. Eurabia. Esencia de la filosofía. Reflexiones del último ser humano. Homo non intelligendo...

Con la mentalidad y conocimientos propios del siglo XXI, en la línea del mensaje de la botella, vamos más lejos y nos planteamos, como una enmienda a la totalidad a las Cortes de Madrid, «¿Qué pinta la Humanidad en el Cosmos/Multiverso?».

2019/09/11

Bildu y el Innombrable. En la Biblia judía, Dios no tiene nombre, se le conoce como el «Innombrable», por inmenso respeto. Aquí en Euskal Herria también hay un partido que también es innombrable para ciertos colectivos y partidos políticos, se trata de Bildu, que con nulo respeto va seguido de la frase: «Vade retro Satana», por parte de esos que se llenan la boca con su revolución verbalista, la que siempre se ha hecho en España, Vid. Marx "The revolution in Spain", predican de palabra, jamás con el ejemplo, que hay que integrar en la sociedad al diferente, pero, se han dedicado a practicar «apartheid», y a picarle todos los pollos del gallinero, por ser heterodoxo y políticamente incorrecto, cuando Cristóbal Colón, siguiendo una ruta heterodoxa, como era la de poniente, descubrió un nuevo continente.

Sí a la diversidad, señorías, esta siempre enriquece, al otro lado tenemos a Corea del Norte, Venezuela y en el casoplón, a Podemos. ¡Despierta pueblo!, tu tienes el poder y parafraseando a Bécquer, ¿Qué es democracia?, dices mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul/ ¿qué es democracia? Democracia... eres tú.

Paradoja de Epiménides. “El mentiroso dice que miente”. Es la paradoja de Epiménides (S/ VI a.C.) relacionada con la filosofía y la lógica. Se trata de una paradoja falsídica, se puede demostrar que el razonamiento no es correcto, se trata de un mentiroso, luego lo que dice es falso. Hoy, tiempo post electoral, en plena resaca de poltronas, asistimos a una sopa de letras, siglas, anzuelos sociales, presentados como panacea, acompañados de un discurso sofista y falaz, que a una realidad dura, a veces infumable, la maquillan y presentan como bella, cuando se trata de espejismos inalcanzables. Tanto España como Euskal Herria necesitan una verdadera ingeniería social que termine con los trasnochados «ismos» del S. XIX y su mercado de ideologías, que como en el rastro, caben todas las caretas y disfraces, y nos atengamos al interés público y al bien común, siendo de los primeros que hablan en la Historia el cristianismo.

Necesitamos no solo un relator (Cataluña), también un conciliador de posiciones opuestas, pacificador, que nos traiga la paz social y progreso económico. No a que siempre gane el que tenga la porra más grande o mienta mejor. Y la solución es asaz difícil pero posible, estamos en el Cosmos Aiscetós (Platón), fuente de engaños e ilusiones, mundo de oscuridad, caverna y esclavitud, pero es mejorable, y lo podemos aliviar mediante la inteligencia y honradez.

Porque la península ibérica aparece como una «mater lacrimosa», morsa varada en la arena, herida por cuatro costados, se despide de sus hijos, se hunde en el Mediterráneo, al menos la mítica Atlántida se hundió en el océano (Platón). Tenemos para entonar el "Réquiem" de Mozart o de Verdi.

España la vaca da lástima. Último parte de guerra, investidura Cortes de Madrid: «Famélica legión» de pedigüeños rogando, ¡por caridad!, bicoca para su taifa, salvo uno, que pretendía la tarta entera, resultando más que Iglesias Vaticano.

Así tirios, troyanos y abencerrajes. más el candidato, experto torero, ¡no hay que negarle su mucho arte!, se los quitaba mediante chicuelinas, salto de la rana y pases de pecho. El debate, plenamente sofista, (argumentos viciados. Vid. Aristóteles "Refutaciones sofisticas"), y primando el bien particular y egoísta, sobre el bien común, más altruista, generoso y virtuoso.

No se pueden subir más los impuestos, la vaca está tan ordeñada, que en vez de leche da lástima. No se pueden subir, resulta sangrante, desde un casoplón (Iglesias) ni desde la Moncloa, parangonable a la «domus aurea», casa de oro, del emperador romano Nerón, ambos con guardia pretoriana a la puerta. Tantas autonomías, parlamentos, con la burocracia que conllevan, tanto «cementerio de elefantes» (comarcas, empresas estatales y del Ibex 35), puertas giratorias, etc. Sí, ¡la vaca ya da lástima!

Cumplir con lo que predican estas líneas, neutralizaría esa animadversión generalizada, «in crescendo», que la ciudadanía siente hacia su clase política, unos y otros estamos condenados a entendernos. Podríamos comenzar por un abrazo sincero y sonreírnos.

Eurabia. Mamandurrias mil, en una España cada vez más pobre, pálida e irreconocible, por sus complejos de ayer y los saqueos de hoy. Se está levantando un clamor «Vox clamans in deserto» y dice que si los políticos no trabajan que no cobren, en lógica parece justo, y así se nos aplica a los demás, pero es contestado por los aludidos con risotadas burlonas, mientras llevan su mano a cierto lugar de la entrepierna. Cuando lo que está haciendo es parafrasear a S. Pablo (Biblia) y su «quien no trabaje no coma».

Estamos en la España de la subvención y de papá Estado, que favorece el poco apego al trabajo y nos impide madurar. Tampoco Costa y los regeneracionistas, de Escuela, Despensa... y Siete llaves al Sepulcro del Cid, imaginaron una España lista para su liquidación como cultura y nación. Las puertas de España, amén de las de Europa están abiertas a la emigración para dotar al capitalismo de ese ejército de leva industrial del que hablaba Marx, y a quien ni los suyos conocen, porque los Estados en vez de Historia sirven a sus administrados ideología, y este es el resultado. Europa queda como un árbol caído, su muerte originará la esclavitud de sus enterradores y la resurrección de Al Ándalus y de Eurabia. No soplan los mejores vientos para Europa, tras el harakiri de sus dos guerras mundiales. Y España, ¿Pagarán las 17 taifas el tributo de las cien doncellas al califa de Eurabia?

La esencia de la filosofía. La esencia de la Filosofía son las preguntas, las respuestas la Historia de la Filosofía, y lo que permanece no son las respuestas, que cambian con el paso del tiempo, sino las preguntas. El día que la Humanidad no tenga preguntas la filosofía habrá terminado, por lo que tendrá larga vida, ya que el ámbito de cada pregunta sobrepasa cualquier respuesta. Tan insondable es el misterio en que nos movemos, vivimos y hablamos.

La Filosofía es la fundamentación de los saberes, ya técnico, científico o artístico, es la búsqueda del sentido en cualquier dirección, si lo encuentra logra su objetivo y se para, pero normalmente aparecen nuevas preguntas que la ponen en marcha. Parte de unos supuestos axiomas, verdades para las Matemáticas, pero indemostrables para la Filosofía, y la fe es una ayuda donde no existe la certeza. No se puede decir que todo lo racional sea real ni todo lo real sea racional.

Los marxistas dicen que la Filosofía ha muerto, excepto la de Marx, lo que ha muerto es su cerebro que no se hace más preguntas y que se ha quedado paralizado en la praxis marxista, lucha de clases y dictadura del proletariado. De la mano de los laicistas han conseguido qué la Filosofía no sea ya una asignatura troncal, reducida a su ínfima expresión, pues es un prejuicio burgués a derribar, al igual que la libertad y la democracia. Apuestan por no pensar sobre el mundo, pues no conduce a nada, sino transformarlo en la granja de Orwell, un conjunto de animales sometidos a un organigrama dominante, pensamiento único de Partido, el totalitarismo universal.

Pero nosotros tenemos la Filosofía, que abre las puertas a la esperanza en un futuro libre para la Humanidad, frente a las gallinas y pavos, estabulados y encadenados en la granja totalitaria. Donde la persona no vale nada, solamente su función, la que el sistema le ha encomendado y de la que responde con su vida. También en el Capitalismo vale más el beneficio que la misma persona. Capitalismo y Comunismo siguen siendo los dos flagelos de la Humanidad, quedando la Filosofía como su mejor antídoto y mejor legado para las generaciones futuras.

Reflexiones del último ser humano

A la vista de cómo se reparten bicocas y se suben el sueldo las instituciones políticas, nadie hable de izquierdas ni derechas, háblese de libertad. Tampoco se hable de igualdad, ellos son los primeros privilegiados. Unos y otros olvidan el brazo firme y justiciero qué es la Historia.

Momento de escribir las reflexiones del último ser humano, último testigo y cantor del ocaso y destrucción de las relaciones interhumanas, fieles exponentes de la fuerza viva de una sociedad, la persona se queda sola, perpleja y angustiada, queda mirando al cielo, pero sin fe.

Hemos perdido el cielo y el suelo, queda el vacío. Cada vez se piensa menos, acompañado de pérdida de libertad, cada vez queda menos espacio para la conciencia individual qué lo ocupa la máquina y las multimedia. Contra la máquina y ciberinteligencia que observamos en Matrix, que pronto será nuestro mundo, todo está servido para encerrar dentro de él a la Humanidad. Los hackers serán los únicos defensores de la libertad y enemigos del sistema.

El europeo, decrépito y pensionado, amen de su cultura están camino de extinción, sustituido por gente del tercer mundo, biológicamente superiores, con culturas heterogéneas incompatibles con la cultura europea que desaparece. El europeo no le interesa al sistema, ya no es la primera flor de primavera, sino el último melón de invierno. Caminamos hacia un gobierno mundial único, en el que la persona obedecerá, no tendrá derechos y será un ladrillo más del sistema.

A mediados del siglo XX, Huxley nos sorprendía con sus profecías en "Brave New World" sobre un mundo feliz, años más tarde lo hacía el judío Asimov, con su obra "Yo robot", 1950, al igual que la obra de Huxley, una antropología filosófica, intrigante y terrorífica, amén de visionaria, adentrándose en el campo de la ética y de la psicología, y que plantean los siguientes interrogantes ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento? ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la Humanidad? Asimov se pregunta si las creaciones robóticas, cada vez más perfectas pueden convertirse en un desafío terrorífico e intrigante para sus creadores, y su principal enemigo. Pero nosotros lo afirmamos.
 
Homo non intelligendo fit omnia. En una traducción libre, diríamos que la persona va caminando por la vida, sin entender la mayoría de las cosas que suceden; de esta manera, el filósofo italiano Vico, S/XVIII se explicaba y en latin, lengua culta de entonces, junto con avezados intelectuales que hacian de la filosofia su vehículo de comunicacion y expresion de sus logros cognitivos para progreso de la sociedad y ruptura de los negros velos de la ignorancia.

A día de hoy, poco ha cambiado el panorama y la realidad del ser humano, seguimos caminando, posiblemente en círculo, por lo cual nunca llegamos a ninguna parte, y nos quejamos con la misma amargura que esa «vox clamans in deserto» que acabamos de citar. Este personaje tiró una piedra al vacío, metafóricamente, a la espera de una respuesta, echó al mar un mensaje en una botella, metafóricamente, a la espera de qu una mano lo cogiera y lo leyera. Hemos sido nosotros desde el diario GARA quienes hemos cogido su testimonio que comparamos a una linterna de piedra, conjuga la pesadez y dificultad que su mensaje entraña con la pequeña luz que da la esperanza.

Con la mentalidad y conocimientos propios del siglo XXI, en la línea del mensaje de la botella, vamos más lejos y nos planteamos, como una enmienda a la totalidad a las Cortes de Madrid, «¿Qué pinta la Humanidad en el Cosmos/Multiverso?» El medievo utilizaba como vía del conocimiento la fe y la Teologia, Santo Tomás añadió la Filosofia, pero como "Ancilla Teologiae", sierva de la Teologia, nadie se escandalice pues no sabían más ni menos que nosotros, era tan solo diferente su código de interpretacion. No llovía y sacaban los santos en procesion, y ahora no mucho más hacemos nosotros, porque ¿quien es capaz de parar la sequia y el cambio climático del Planeta?

Haremos una respuesta virtual a la realidad humana, al igual que en Matemáticas decimos que las paralelas se unen en el infinito, cuando el infinito nadie lo ha visto, la unión es virtual no real, y la solución también. Por lo expuesto colegiríamos que estamos como en el juego de la «gallinita ciega«. Para Calderón la vida es sueño, algo que vemos y que no es real.

En lineas anteriores presentábamos el mundo de Matrix y personajes programados, presentamos ahora la hipótesis de que tanto la Humanidad como el resto de entes del Planeta Azul, estamos inmersos en un juego y desde su interior no se puede establecer juicios de valor verdaderos sobre el mismo, habría que salir de este juego para ver el sentido del mismo que se nos escapa. Desconocemos la trama, el origen, el significado y el resultado final del mismo.

Para comenzar desconocemos al autor del juego, somos incapaces de identificarlo, tendríamos que salir de ese programa, y nosotros formamos parte, somos actores en el mismo, que a la postre sigue sin nosotros. A diferencia de Huxley y Orwell creadores de otros mundos, ya citados, como directores están dentro del juego, en el juego y programa del que hablamos su planificador se halla fuera del mismo, no le afecta lo que suceda en él. ¿Somos un experimento cósmico en el que priman elementos macabros, distribuidos sin lógica, como el dolor, la enfermedad, la muerte y el fracaso, origen del drama humano fundamental y que trasciende a lo largo de la Humanidad?

Los poderes y entes públicos y económicos que pululan y actúan en el juego, siendo como son meras comparsas, beodas de estupidez, se comportan cual si ellos fueran los autores del guion y coreógrafos del programa que, en realidad otros están ensayando en este Planeta, laboratorio o campo de experimentación, concentración y finalmente de exterminio. Y la ultima pregunta, ¿están los experimentadores participando en el juego macabro?, podría ser, pues ¿qué decir de las Pirámides, Machu Pichu, las Moais, esculturas gigantes de la Isla de Pascua, etc. Las hicieron gentes de este o de otro Universo?

Y partiendo de la idea de Multiverso, tampoco sabemos si somos algo tan insignificante como una pulga dentro de un perro gigante de otro Universo, finalmente podemos ser una experimentación o sencillamente un accidente insignificante de otro que existe más allá fuera de nuestra mente, metaverso. La gente se niega a ver más allá de su mundo, termina quedando loca. Sin explicaciones a sus contradicciones internas, pues la verdad esta más allá de el, por supuesto más allá del espacio y el tiempo. Todas las soluciones que hemos aventurado son meras posibilidades sin demostrar, y todas las señales que hemos enviado al espacio en busca de respuesta de vida inteligente siguen sin respuesta, el reloj de arena agota su tiempo, y podrían llegar ya cuando la Humanidad esté extinguida.

Esperemos que el perro viva mucho para que aguante la pulga muchos años. Estamos junto al volcán y la gente sigue durmiendo su siesta. Cuando despierte ¿se hallará ante una nueva Pompeya? ¿Estará GARA en el personaje histórico de Plinio el Viejo para verlo y contarlo?

Artikuluak
Antonio Alvarez-Solís
2019/09/16
José Luis García
2019/09/16
Maddalen Iriarte
2019/09/15
Iñaki Egaña
2019/09/14
Gutunak
David Freire y Leire Uria
2019/09/11
Juan Luis Mugertza Unanue
2019/09/11
Kattalin Ezkerra | Plazara Dantzara ekimenaren izenean
2019/09/10
Javier Orcajada del Castillo
2019/09/09
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2019/09/15
Martin Garitano
2019/09/13
Martin Garitano
2019/09/12