Beñat ZALDUA|GARA

Como pretendido oxímoron, el de la Policía democrática fue desmontado en 2017 en Catalunya. Sigue siendo un concepto contradictorio, genera suspicacias lógicas; de azul, verde o marrón un cabrón es un cabrón, con mucha policía poca diversión and all cops are bastards.

@zalduariz|2019/03/14 19:32
Trapero no deja indiferente a nadie en su declaración ante el Supremo

El ex mayor de los Mossos ha declarado hoy en el TS, donde ha contestado a preguntas de acusaciones, defensas… y hasta del propio presidente de la Sala, en una escena no vista hasta ahora en el juicio. Ha defendido a capa y espada el papel de la policía catalana y ha dejado ir una bomba con doble filo también para las acusaciones: dos días antes de la DUI tenían preparado un operativo para detener a Puigdemon y los consellers por si llegaba la orden.

naiz|2019/03/14 09:01
Declara como testigo el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero

Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mosso d'Esquadra, declara en el Tribunal Supremo a partir de las 11:00 y lo hará como testigo. Al tener un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, la ley le exime de la obligación de decir verdad y de contestar a todas aquellas preguntas que considere que le pueden perjudicar.

Beñat ZALDUA|GARA
Elecciones y juicio, vasos comunicantes... y jerarquizados

La candidatura de Puigdemont a las europeas, así como la decisión de ERC de situar a Junqueras al frente de ambas elecciones, llevan a primer plano la pugna electoral en detrimento del juicio del Supremo.

Beñat ZALDUA|GARA
Ni un euro para la malversación,    la china en el zapato de la Fiscalía

La Fiscalía no consigue acreditar la malversación. Y no será porque no lo intenta. Ayer Albert Royo recordó que Diplocat es un ente público-privado que no depende orgánicamente de la Generalitat, mientras que el responsable de Difusión del Govern dijo no saber por qué no se cobraron unas facturas. Pero eso sí quedo claro: no se cobraron.

@zalduariz|2019/03/12 14:00
Puigdemont corrige a Urkullu sobre el 1-O: «Le falta una parte del relato»

Puigdemont ha hablado hoy sobre el testimonio prestado por Urkullu en el juicio contra el independentismo catalán, que ha considerado parcial. Ha recordado todas las condiciones que puso encima de la mesa para convocar elecciones –más allá de la no aplicación del 155– y ha asegurado que no se dio ni una de ellas.

Iker Bizkarguenaga|2019/03/09 15:43
Debate sobre un juicio sin delito pero con condena anunciada

El Kafe Antzokia ha acogido este mediodía un coloquio sobre el proceso catalán, con el juicio en el Tribunal Supremo como telón de fondo. Una vista que a ojos de los ponentes es la crónica de una condena anunciada, a pesar de que nada de lo que lo que se les atribuye sea delito.

Beñat ZALDUA|GARA
Dos modelos policiales, cara a cara en el juicio contra el 1-O

La declaración de los jefes de la Policía española y la Guardia Civil en Catalunya, ambos con oscuros pasados, contrastó con la del jefe de información de los Mossos, primer cargo de la Policía catalana en declarar en el juicio contra el independentismo catalán.

@zalduariz|2019/03/06 14:55
Las defensas logran poner en cuestión un testimonio clave para las acusaciones

La secretaria judicial que aseguró no poder salir del departamento de Economía el 20 de setiembre, pieza clave en la acusación contra Cuixart y Sànchez, ha dibujado una escena apocalíptica a preguntas de las acusaciones, pero su testimonio se ha tambaleado con las preguntas de las defensas.

naiz|2019/03/06 13:34

La Guardia Civil ha entrado en el Parlament de Catalunya en busca de facturas sobre el acto en el que se anunció el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Orria 1/ 9