Beñat ZALDUA|GARA|MADRID
Los líderes catalanes cierran el juicio apelando a la política y a sus convicciones

La vista oral contra los dirigentes catalanes concluyó ayer con breves y, en general, contundentes alegatos que reivindicaron el referéndum del 1-O y recordaron la naturaleza política del conflicto y del juicio.

NAIZ|2019/06/12 19:09|2 iruzkin
Los encausados se reafirman en sus convicciones y reclaman devolver la pelota a la política

Cuatro meses y 52 sesiones después, el juicio al independentismo catalán ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo. En sus alegatos finales, con matices, los encausados se han reafirmado en sus convicciones y han reclamado devolver el conflicto político al ámbito que le corresponde, sacándolo de los tribunales. 

Beñat ZALDUA|2019/06/12 13:10|2 iruzkin
La defensa de Cuixart cambia el terreno de juego y reivindica el derecho a la protesta

La abogada Marina Roig ha sido la primera en tomar la palabra en una intensa mañana en la que se darán por concluidos los informes finales de las defensas. Tras ello, previsiblemente a las 16.00, llegará el turno de los acusados. Todos utilizarán su derecho a la última palabra.

Beñat ZALDUA|GARA
Las defensas apuntan a la desobediencia para descartar la rebelión y la sedición

Ayer empezó el turno de los informes finales de las defensas, que trataron de desmontar el relato de las acusaciones y, en algún momento, pasar a la ofensiva. El juicio podría quedar visto para sentencia hoy.

Beñat ZALDUA|2019/06/11 12:10|Iruzkin 1
Las defensas en el juicio contra el 1-O: «Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión»

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha sido el primero en desgranar su informe final en el juicio contra el independentismo catalán. Se ha centrado en desmontar las acusaciones de rebelión y sedición y ha concluido apelando al ejercicio de derechos fundamentales, con la vista puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Beñat ZALDUA|GARA

La sesión de ayer fue larga. Sin embargo, el resumen cabe en tres frases. Primera: el fiscal Zaragoza considera que lo que ocurrió en Catalunya en otoño de 2017 fue un golpe de Estado. Segunda: el fiscal Fidel Cadena asegura que, si lo de los catalanes con el 1-O no fue violencia, tampoco lo fue el 23-F, pese a los tanques y los tiros al aire. Tercera: en otra sala del Tribunal Supremo, a la misma hora, se vetó la exhumación de Francisco Franco Bahamonde, «jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936», según la sorprendente historiografía aplicada por los cinco magistrados que firmaron el auto.

Ibai AZPARREN - Beñat ZALDUA|GARA
La Fiscalía culmina el juicio al 1-O tildándolo de «golpe de Estado»

En la recta final tras cuatro meses de sesiones, el juicio al 1-O vivió ayer un «deja vú» con las conclusiones de unas acusaciones que apenas han variado sus informes iniciales. La Fiscalía calificó de insurrección y de violentos los hechos del otoño de 2017 y señaló especialmente a Oriol Junqueras, a quien presentó como «motor de la rebelión».

Ibai AZPARREN|2019/06/04 19:38
Vox pide «penas disuasorias para evitar nuevos golpes de estado»

La acusación popular ejercida por Vox ha pedido en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo que se castigue a los líderes independentistas con penas acordes a la gravedad de sus delitos y que sean «disuasorias, para que nunca más nadie se atreva a atentar contra el ordenamiento».

Ibai AZPARREN|2019/06/04 18:30|Iruzkin 1
La Abogacía del Estado defiende la prevalencia del delito de sedición frente al de rebelión

La abogada del Estado Rosa María Seoane ha defendido ante el tribunal su acusación de sedición contra los líderes independentistas catalanaes argumentando que «hubo un alzamiento de más de dos millones de personas» y «concentraciones masivas de personas dotadas de cierta organización». No obstante, ha negado la violencia y el uso de la fuerza en el que se habían basado sus compañeros de banquillo para atribuir a los acusados un delito de rebelión.

Ibai AZPARREN|2019/06/04 12:45|8 iruzkin
La Fiscalía dibuja un mapa violento y sitúa a Junqueras como «motor principal» de la rebelión

Ha llegadoel turno de los alegatos finales de la acusación en el juicio contra los líderes independentistas catalanes y los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno han presentando esta mañana el informe de conclusiones definitivas del Ministerio Público, que mantiene que hubo «insurrección» y, por tanto, «un golpe de estado» en Catalunya.

Orria 1/ 12