La memoria del fuerte de San Cristóbal en Ezkaba
2014/05/13
Loading player...

El Espacio Cultural de Antsoain, situado frente a Ciclos Lasa, acaba de inaugurar una exposición organizada por Txinparta y Aranzadi, en la que se muestran los trabajos de exhumaciones realizados en el penal San Cristóbal, en el monte Ezkaba. Se han instalado 32 paneles, que cuentan la historia del penal, desde que comenzó a albergar presos tras la Revolución de Octubre de Asturies de 1934. Las pésimas condiciones de vida, el hacinamiento, el hambre, el frío fueron las características del penal tanto bajo el Gobierno republicano de la CEDA como durante el franquismo, provocando altísimas tasas de mortalidad.

Paco Etxeberria y Elisa Querejeta, de Aranzadi, y Koldo Pla, de Txinparta elkartea, explican la importancia de recuperar la memoria de este fuerte. Idoia Pallin, hija de un represaliado del franquismo que estuvo preso en el fuerte de San Cristóbal, relata las condiciones de vida del penal.

EUSKAL HERRIKO PARAJEAK | GOTZON ARANBURU
 
Loading player...
 
Loading player...


Arlabanetik hasi eta Makatzgaineraino, udazkeneko ibilaldia Elgeako mendietan. Behe-lainoa bidelagun izanda irudi ederrak eskaintzen ditu lainoen gaineko egun eguzkitsuak.