NAIZ|08/04/2020
Mercedes no lo ve claro, renuncia a reanudar la actividad este martes 14 y apunta ahora al 26

Mercedes-Benz de Gasteiz había anunciado el reinicio de la actividad industrial el martes 14, tras el parón decretado por Madrid, pero no parece ver claro ahora que haya condiciones para ello. Anuncia que seguramente se volverá a trabajar el 26, que es cuando está ahora fijado el fin del estado de alarma.

NAIZ|08/04/2020
Los baserritarras critican la decisión del Gobierno de Lakua de prohibir los mercados

El BOPV publica hoy una orden por la que Lakua prohibe los mercados tradicionales de baserritarras. En cambio, mantiene abiertos los 18 mercados de abastos y el conjunto de supermercados y la venta en vehículos hasta que se levante el estado de alarma. EHNE y ENBA han criticado la medida. 

NAIZ|08/04/2020
Los ERTEs afectan a más de 200.000 trabajadores en Hego Euskal Herria

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzan ya los 30.000 en Hego Euskal Herria; por encima de 24.000 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y unos 6.200 en Nafarroa. 

NAIZ|08/04/2020
El comité de Mercedes-Benz avanza que se retomaría la actividad el día 20

El presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz, Igor Gevara (ELA), ha confirmado que la dirección de la empresa se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente la actividad a partir del día 20.

Naiz|08/04/2020
Volkswagen Nafarroa retrasa el arranque de su actividad en Landaben al 27 de abril

La dirección de Volkswagen Nafarroa ha informado al comité de empresa de la decisión de retrasar el arranque de la actividad de la planta al 27 de abril. Un decisión que se debe «a la incertidumbre que reina en estos momentos en el mercado y a que se quiere empezar en consonancia con la reapertura de los concesionarios», ha explicado UGT en un comunicado.

naiz|08/04/2020
La economía alemana caerá un 10% en el segundo trimestre debido a la pandemia

Según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica (IFO de Múnich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen), en el segundo trimestre del año la economía germana sufrirá una caída del 9,8%, la más profunda de toda la serie histórica iniciada en 1970 y más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión.

NAIZ|08/04/2020

55 urteko gizonezko baten heriotza eragin zuen istripua gertatu zen, atzo, Nafarroa Behereko Oragarre herrian. Egurra garraiatzen ari zela traktoretik erori ostean hil zen laboraria.

NAIZ|07/04/2020
El diminuto y letal Covid-19 paraliza casi del todo los enormes «pájaros de hierro»

La actividad de los aeropuertos y aerolíneas se encuentra en mínimos históricos. Afecta al empleo directo, a la subcontratación y a otros servicios. El diminuto y letal virus Covid-19 ha logrado dejar en tierra a la mayoría de los «pájaros de hierro» provocando un problema presente y, sobre todo, un incierto futuro para el sector y entre quienes ya habían reservado vuelos.

NAIZ|07/04/2020
El Gobierno español adopta medidas ante la falta de mano de obra en el campo

El Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid ha aprobado flexibilizar la contratación de trabajadores agrarios ante la falta de mano de obra en el campo. Los sindicatos agrarios de Nafarroa alertaban la semana pasada de que el coronavirus ha llegado «en un momento crítico para el campo» y que se necesitaban trabajadores.

NAIZ|07/04/2020
ESK denuncia a la ministra Maroto y a Arantxa Tapia por delitos contra la salud y de prevaricación

El sindicato ESK ha presentado este martes una denuncia contra la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, por los presuntos delitos contra la salud pública y de prevarización, tras acordar la vuelta al trabajo de miles de personas durante el estado de alarma por la pandemia.

Page 1/ 954