NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas insiste en estudiar la recapitalización directa de la banca

La Comisión Europea ha insistido en que se debe estudiar «seriamente» la opción de usar el fondo comunitario de rescate para recapitalizar directamente a los bancos, algo que, según ha destacado, es imposible actualmente.

Michel Barnier presenta la propuesta de la Comisión Europea. (Georges GOBET/AFP)
Michel Barnier presenta la propuesta de la Comisión Europea. (Georges GOBET/AFP)

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha indicado que la opción de recapitalizar directamente a los bancos «debería ser estudiada seriamente para el futuro, pero hoy no es posible".

Según el comisario, que ha sido cuestionado sobre la situación de los bancos del Estado español, antes de tomar ninguna decisión lo primero es tener un «diagnóstico exacto» de su situación a través de la auditoría encargada por el Gobierno del país.

«En España hoy la primera urgencia es hacer un diagnóstico exacto, qué es lo que están haciendo las autoridades españolas con auditores independientes», ha indicado.

Según el comisario, ese análisis debe ofrecer una imagen «precisa, detallada y con cifras de la situación de los bancos en España».

«A partir del diagnóstico detallado y serio que está en curso, la situación española (...) será objeto de decisiones complementarias», ha añadido.

Preguntado por la opción de usar el fondo europeo de rescate para apoyar directamente a los bancos, Barnier ha reiterado el mensaje defendido en los últimos días por la Comisión Europea (CE) de que que esa idea debe ser «seriamente estudiada para el futuro».

Barnier, que ha presentado la propuesta del Ejecutivo comunitario para la gestión de futuras crisis bancarias, ha dejado claro que esas ideas «no tratan el caso de Bankia y de los bancos españoles».

«Buscan precisamente evitar una situación así en el futuro», ha subrayado.

El comisario ha explicado que Europa está ante el desafío de tomar medidas de «urgencia» y otras de cara al futuro para que los problemas no se repitan.