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Aerolíneas Palestinas despegan de nuevo tras siete años en tierra

La aerolínea palestina Al Jutut al Falestini ha retomado la actividad tras siete años en tierra con vuelos entre Jordania y Egipto.

«Teníamos que aportar una solución creativa al actual parón político y económico», explica en su despacho de Ramala el director de la compañía, el capitán Zeyad al Bada.

La nueva ruta conectará dos veces por semana la ciudad egipcia de El Arish, situada a 60 kilómetros de Gaza en la península del Sinaí, y el pequeño aeropuerto de Marka, en Ammán. Hay planes de incrementar la frecuencia a cinco semanales.

«Aunque de momento son vuelos entre aeropuertos de países árabes, es un paso en nuestros esfuerzos por la soberanía», reconoce.

Al Falestiniya fue reada en 1995, al calor de una ola de optimismo por los Acuerdos de Oslo de 1993 de la que no queda casi ni el recuerdo.

Apenas tiene dos avionetas Fokker 50 de 48 plazas, fabricadas por la europea Airbus y donadas por Holanda a la Autoridad Palestina (ANP), y otras dos que alquila.

Su mala situación económica le obligó en el pasado a vender un Boeing 727, con capacidad para 158 pasajeros, que le había cedido Arabia Saudí.

La aerolínea, propiedad íntegra de la ANP, tampoco puede operar en su ocupado territorio, ya que Israel lo impide desde el estallido de la Segunda Intifada en 2000.

Un año más tarde, cazabombarderos israelíes destruyeron el aeropuerto Yaser Arafat de Gaza.

Aerolíneas Palestinas movió entonces su modesta flota a El Arish y en 2005 acabó cancelando definitivamente su servicio por dificultades económicas.

Hace cinco meses, Jordania se convirtió en la nueva base de los inactivos aviones, a causa de la inestabilidad de Egipto.