NAIZ.INFO
GASTEIZ

Gasteiz celebrará una consulta sobre la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado la convocatoria de una consulta popular para decidir si la futura estación de autobuses se ubicará en la plaza Euskaltzaindia o en el parque de Arriaga.

Los ediles de Bildu, durante el pleno de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los ediles de Bildu, durante el pleno de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de Bildu, PSE y dos ediles del PNV –el resto se ha abstenido– la convocatoria de una consulta popular sobre la ubicación de la futura estación de autobuses. La iniciativa, impulsada por la coalición abertzale, ha contado con el voto contrario del PP.

Los gasteiztarras deberán decidir si la estación se ubica en la plaza Euskaltzaindia o en el parque de Arriaga. Para que la consulta sea vinculante deberán votar al menos el 20% de los ciudadanos mayores de 18 años empadronados en la ciudad. Todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo, aunque el alcalde, Javier Maroto, condicionó su celebración a que fuera antes del verano.

El alcalde, Javier Maroto, ha querido dejar claro que el Consistorio no va a pagar el coste de la consulta –alrededor de 130.000 euros– y que quiere que la paguen los concejales.

Durante el debate, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha defendido que con la consulta «gana la democracia participativa» y la ha calificado como «cosa muy seria que hay que hacer ya».

Desde el PP, Miguel Garnica ha recordado que apuesta por ubicar la estación en la Plaza de Euskaltzaindia y ha precisado que no están de acuerdo con la consulta, pero que no la impedirán.

Patxi Lazcoz (PSE) ha defendido que la estación de autobuses se sitúe en el parque de Arriaga y ha advertido de que si se apuesta por la otra alternativa supondrá un sobrecoste de 17 millones de euros, del que ha responsabilizado al PP.

Gorka Urtaran (PNV) ha lamentado que en el referéndum no se incluya una tercera opción para levantar la estación en el lugar que finalmente ocupe la nueva estación del tren de alta velocidad y ha culpado a Bildu de impedir que se dé esta posibilidad a los ciudadanos.