NAIZ.INFO
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa propone implantar sistemas de pago en la A-15, GI-632 y N-I

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado una propuesta de financiación de las infraestructuras viarias que incluye implantar sistemas de pago en las carreteras A-15, GI-632 y N-I.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado una propuesta de financiación de las infraestructuras viarias en la que incluye la implantación de sistemas de pago en las carreteras A-15, GI-632 y N-I antes del año 2015.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, acompañada del director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, ha señalado que espera que «el grueso de la ponencia salga adelante», ya que todos los partidos de la Cámara «están de acuerdo con que todo el mundo pague todas las carreteras».

Ugarte ha aclarado que la propuesta que han presentado es una «propuesta teórica» para tratarla entre todos los grupos y que después tendrán que analizar qué tipo de «propuesta técnica» van a aplicar, ya que todavía «no está definida».

Ha señalado que las medidas propuestas se aplicarán «seguro» antes de 2015. «Hay que tener en cuenta que la situación es delicada y hay que hacer las cosas con tranquilidad», ha añadido.

Déficit histórico

Por otro la lado, la diputada foral ha aclarado que se encuentran en una situación difícil causada por «un déficit histórico» por la «gran inversión en nuevas infraestructuras y poco en su mantenimiento». Por ello, ha propuesto que «quien use la carretera pague».

Ugarte ha querido aprovechar la ocasión para denunciar que PSE y PNV hayan «echado atrás la propuesta de subida de peajes en verano». A su juicio, «tratan de evitar el debate político», pero cree que con esta ponencia «por fin» van a poder hablar «entre todos los partidos políticos».