NAIZ.INFO
BILBO

Aguirre reitera que Lakua no tiene problemas de tesorería

El consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, ha insistido hoy en que el Gobierno de Lakua no tiene problemas de tesorería y que «sin duda» está mejor que las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Carlos Aguirre junto a Idoia Mendia, en una comparecencia en febrero. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Aguirre junto a Idoia Mendia, en una comparecencia en febrero. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Carlos Aguirre ha destacado en Radio Euskadi que el Gobierno de Lakua no tiene «problemas de tesorería» y ha asegurado que hay dinero en caja. «La tesorería está bien y está tan bien que vamos a conceder aplazamientos a las diputaciones forales por aportaciones, sin ningún problema», ha afirmado.

A su juicio, «los compromisos de deuda adquiridos no son solo asumibles», sino que la deuda de la CAV se encuentra en mejor posición que las demás comunidades autonómicas y que las propias diputaciones.

«Comparado con las diputaciones, el perímetro de consolidación es muy diferente y, por lo tanto, es muy difícil comparar, pero si metiésemos dentro del perímetro de consolidación de las diputaciones lo que hay que meter, estaríamos mejor, sin duda», ha subrayado.

Para el titular de Economía, la línea de crédito concedida por la Unión Europea para la banca tiene «mucho de rescate», ya que el Estado español avala el crédito, carga con el peso del endeudamiento y es quien ha de responder si las entidades financieras no pagan.

«Si tú cargas con el peso y con la garantía de lo que te prestan y, además, te plantean una serie de condiciones que van a ser básicas para establecer tu política económica y, por lo tanto, te la van a tutelar, tiene mucho de rescate», ha concluido.