NAIZ.INFO
BILBO

Bildu rechaza la Ley de Cajas porque «discrimina a los ayuntamientos»

Representantes municipales de Bildu han rechazado el proyecto de Ley de Cajas al considerar que «discrimina a los ayuntamientos», a los que «resta representatividad».

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Bildu en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Bildu en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El teniente alcalde de Donostia, Josu Ruiz, acompañado por otros representates municipales de Bildu, ha rechazado el proyecto de Ley de Cajas de la CAV aprobado en comisión parlamentaria con el respaldo del PNV y del PP, porque «discrimina a los ayuntamientos», a los que «resta representatividad».

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Ruiz ha asegurado que en este proyecto «el peso de los delegados municipales en las asambleas de las cajas pasa del 30% al 17%». Por contra, según el edil de Bildu, los territorios «van a estar sobredimensionados», ya que a la representación de las diputaciones se sumará la de las Juntas Generales.

De esta forma, Ruiz ha criticado que el PNV y el PP «pretenden garantizarse el control de Kutxabank sin tener en cuenta la pluralidad de la sociedad vasca». También ha comentado que el acuerdo entre esos dos partidos se ha alcanzado «en el tiempo de descuento de una legislatura totalmente agotada». Desde Bildu son conscientes de que el pacto PNV-PP «no tiene fisuras», por lo que no esperarán «milagros» de cara al pleno del próximo jueves, en el que se aprobará el proyecto de ley.

Ruiz ha insistido en que Bildu seguirá reclamando una Ley de Cajas «que lleve la pluralidad de la sociedad vasca a las asambleas y consejos de administración de BBK, Kutxa, Vital y Kutxabank».