NAIZ.INFO
BERLÍN

Merkel recalca que el rescate conlleva «condiciones» para la banca española

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el rescate solicitado por el Gobierno español para la recapitalización de la banca conlleva «condiciones» para el sector.

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de su intervención en el Bundestag. (Johannes EISELE/AFP PHOTO)
La canciller alemana, Angela Merkel, antes de su intervención en el Bundestag. (Johannes EISELE/AFP PHOTO)

En una declaración ante el Bundestag, Merkel ha justificado la necesidad del rescate por la «burbuja financiera» derivada de comportamientos «irresponsables» y ha calificado de «absolutamente correcta» la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

Ha afirmado que el Estado español puede contar «con la solidaridad» de Alemania y de Europa y ha señalado la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

La canciller ha ratificado, asimismo, su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería «absolutamente contraproducente».

«No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor», ha indicado Merkel, para llamar a continuación a «no sobrevalorar las fuerzas de Alemania».

«Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos», ha enfatizado Merkel, pero sus capacidades de actuación «no son ilimitadas».

La Unión Europea (UE) debe avanza «paso a paso» hacia la unión política, ha afirmado la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo.

Supervisión del sector bancario

Ha abogado asimismo por una supervisión más independiente del sector bancario y un mayor papel en ese sentido del Banco Central Europeo (BCE), para evitar en el futuro situaciones como la del Estado español.

El actual sistema de supervisión es «demasiado dependiente de los reguladores nacionales», ha dicho.

Con la vista puesta en la cumbre del G20 en México, Merkel ha llamado asimismo a poner fin al «proteccionismo obstaculizador del crecimiento económico» y ha alertado contra los «crecientes obstáculos» al comercio mundial derivados de la «explotación de los mercados nacionales».