NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy y Almunia se reúnen hoy en un momento de máxima tensión para la economía española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, mantendrán hoy una reunión en el Palacio de la Moncloa. El PSOE también reunirá a su Ejecutiva Federal para tratar la actual situación económica.

En primer plano, Mariano Rajoy, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)
En primer plano, Mariano Rajoy, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)

La entrevista entre Rajoy y Almunia, que está prevista para las 9.00, se produce en un momento de gran tensión para la economía española, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español en máximos después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's haya rebajado la deuda española y la haya situado al borde de bono basura.

Fuentes del Gobierno español han asegurado que la fecha de esta reunión se fijó hace diez días, antes del rescate de los bancos españoles que se anunció el pasado sábado y que será uno de los asuntos que se abordará en el encuentro.

De hecho, Almunia declaró ayer en referencia a los bancos intervenidos –Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia– que «uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha».

El comisario europeo de Competencia señaló que «si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación».

Algunas de las manifestaciones que estas últimas semanas ha realizado Almunia no han sentado bien ni en el Gobierno español ni en las filas del PP. De hecho, esta formación ha reclamado su «dimisión» por entender que con sus declaraciones demuestra una gran «deslealtad» contra el Estado español y está «perjudicando» los intereses de los españoles.

BCE

El presidente del Gobierno español trasladará a Almunia lo que ya ha trasladado por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidiendo una intervención urgente del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y reducir las primas de riesgo.

Además, Rajoy defenderá diseñar ya un plan, un calendario y unas condiciones para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, «se impone» como «inaplazable» en el proceso de construcción europea.

PSOE

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reúne hoy de manera extraordinaria a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la situación económica y financiera.

La reunión en viernes es excepcional, ya que los encuentros de la Ejecutiva Federal, que son mensuales desde el último congreso de Sevilla, se celebran siempre los lunes, al igual que los de la Comisión Permanente.

Rubalcaba cree que el PSOE debe tener una actitud responsable ante la delicada situación económica del país e insiste en pedir explicaciones al Gobierno sobre «la letra pequeña del rescate».