De Guindos retrasa a «los próximos días» la petición de rescate de la banca

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a «los próximos días» la presentación de la solicitud oficial de rescate para la banca, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera hoy.

Naiz.info|Bruselas|21/06/2012|0 commentaires
20120613_guindos
El ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Dani POZO/AFP PHOTO)
En el Eurogrupo se espera que Madrid presente hoy en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo una solicitud formal, dado que se conocerán horas antes de la reunión los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la banca.

Luis de Guindos ha asegurado que «antes de finales de julio» se conocerán todos los detalles del proceso de recapitalización bancaria.

La petición formal de rescate, según ha indicado, se efectuará «en los próximos días, pero es una mera formalidad, no es un tema importante en absoluto», ha declarado a la entrada de la reunión del Eurogrupo que se centrará en la situación española.

El resto de países quieren que el Estado español formalice la solicitud cuanto antes para poner en marcha el procedimiento. De hecho, el Eurogrupo esperaba que Madrid la presentara hoy, en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la banca efectuada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

En Bruselas se considera que es precisamente la falta de detalles sobre el rescate la que genera incertidumbre en los mercados y contribuye al alza tan importante de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español.

Tanto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, ofrecerán sus puntos de vista en Luxemburgo.

El debate «se centrará en los próximos pasos a dar si hay una solicitud y en las acciones de las próximas semanas», han agregado las fuentes.

Fuentes diplomáticas han asegurado que «si hay urgencia y voluntad» política se puede firmar el memorando de entendimiento «en cuestión de días», quizás incluso en el almuerzo de los líderes de la eurozona el último día de la cumbre europea, pero fuentes comunitarias han calificado de «irrealizable» ese plazo.

El Gobierno español negocia ya el memorándum que firmará con sus socios del euro con las condiciones del rescate, pero quedan muchas incógnitas por resolver.

Entre ellas, los tipos de interés que tendrá que pagar el Estado español por el préstamo -que podrían estar en torno al 3 % o 4%-, los plazos del crédito, las condicionalidades para los bancos individuales y el sector en su conjunto y los fondos de rescate que se utilizarán.

El único detalle que se conoce es que el Estado español tendrá que cobrar a la banca un interés mínimo del 8,5% anual si la inyección de capital se hace mediante bonos convertibles contingentes («cocos», en el argot financiero), según la normativa comunitaria.

 

INFOS ASSOCIÉES
LIENS