NAIZ.INFO
GASTEIZ

El copago de medicamentos se aplicará en Nafarroa a partir del próximo domingo

El repago de medicamentos entrará en vigor el próximo 1 de julio en Nafarroa, no así en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, donde el Gobierno de Lakua ha aprobado un decreto con el fin de dejar sin efecto el copago impulsado por el Ejecutivo español.

Rafael Bengoa y Marta Vera, consejeros de Sanidad de la CAV y de Nafarroa, tras el encuentro que mantuvieron en enero. (Mikel ARRAZOLA)
Rafael Bengoa y Marta Vera, consejeros de Sanidad de la CAV y de Nafarroa, tras el encuentro que mantuvieron en enero. (Mikel ARRAZOLA)

El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado hoy el decreto para evitar aplicar en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba el copago de medicamentos en función de la renta, medida que entrará en vigor en el Estado español a partir del próximo 1 de julio y que sí ha sido asumida por Nafarroa.

Para no aplicar el decreto estatal, Lakua se basa en las competencias que otorga el Estatuto de Gernika y en que la CAV cuenta con «suficiencia financiera» para hacer frente al gasto suplementario que supondrán las medidas impulsadas por el Ejecutivo español.

De esta manera, establece que en la CAV los pensionistas no tendrán que pagar el 10% del coste de los medicamentos en función de sus ingresos, como ocurre con el decreto estatal.

Respecto al conjunto de la población activa, los habitantes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba seguirán pagando el 40% del coste farmacéutico, como hasta ahora, mientras que en el conjunto del Estado español ese porcentaje solo se aplicará a quienes ganen menos de 18.000 euros.

El decreto, que entrará en vigor el viernes, cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, incluye la gratuidad de los medicamentos para los parados que no perciben subsidio, y añade que también estarán exentos de pagar las medicinas los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, una medida que no está prevista en el decreto estatal, que afecta a Nafarroa.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha estimado que el coste que supondrá para la sanidad la exención del pago de medicamentos a parados sin subsidio de desempleo se elevará a unos tres millones de euros anuales.

Ha explicado que el objetivo es garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público para todas las personas residentes en la CAV, y mantener en los niveles actuales las aportaciones de las personas en el pago de medicamentos.

Bengoa expondrá todos los detalles del decreto en una comparecencia el próximo jueves, después de que mañana se aclaren algunas dudas en el Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar en Madrid entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas.