NAIZ.INFO
BRUSELAS

El Eurogrupo determina que el rescate de la banca española está «justificado»

Los ministros de Economía de la eurozona han determinado que se cumplen las condiciones para conceder el rescate el Gobierno español y que la ayuda es «justificada» para «salvaguardar la estabilidad financiera» en el área de la moneda común.

«Los ministros saludan la evaluación proporcionada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que las condiciones necesarias para el acceso a asistencia financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se cumplen», ha indicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la teleconferencia.

Los ministros de Finanzas responden así formalmente a la solicitud de rescate financiero que el ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, envió oficialmente el lunes en nombre del Gobierno español a sus socios de la zona del euro.

El Eurogrupo deja constancia de que el rescate, de hasta 100.000 millones de euros, podría ser proporcionado por el FEEF hasta que entre en vigor el MEDE y entonces sería transferido al fondo de rescate permanente.

Los ministros han recordado que las pruebas de estrés realizadas por las dos consultoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman determinaron que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso y que esta cantidad junto a un colchón de seguridad adicional «se mantiene dentro del sobre» de hasta 100.000 millones de euros definido por el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

El importe exacto del préstamo europeo será determinado en base a las evaluación de las necesidades de los bancos que necesiten recapitalizarse con ayuda pública.

Las cifras quedarán más claras tras la auditoría detallada de las carteras crediticias de cada entidad que llevan a cabo las firmas Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG y tras la evaluación propia de las necesidades de los técnicos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI, que también propondrán las necesarias condicionalidades para el sector financiero.

Estas condiciones incluirán reformas específicas dirigidas a las entidades individuales, incluyendo planes de reestructuración, y reformas estructurales horizontales centradas en el sector financiero en su conjunto.

Tras la elaboración del memorando de entendimiento, que incluirá las condiciones del préstamo, el Eurorgupo lo tendrá que respaldar, en principio en su reunión presidencial del 9 de julio.