NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa propone un límite de gasto de 25 euros en las autopistas

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado un proyecto para que se imponga un límite de gasto de 25 euros al mes para los guipuzcoanos que utilicen la A-8 y la AP-1.

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte; el director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube; y el director de Movilidad, Unai Erroitzenea; han presentado en una rueda de prensa en Donostia un proyecto para que se imponga un límite de gasto de 25 euros al mes para los guipuzcoanos que utilicen la A-8 y la AP-1 y dispongan del dispositivo de descuento Via-T.

La medida afectará a 15.000 familias y, según Ugarte, el ahorro «será en muchos casos de más de 700 euros al año». También supondrá que Bidegi recaude 1,2 millones menos y en ese caso ha señalado que «entre recaudación económica y justicia social, optamos por lo segundo».

La diputada ha comentado que con la medida se pretende «paliar la sangría que supone el actual sistema de peajes». Ha reiterado que el actual sistema de financiación de carreteras es «totalmente injusto», ya que toda la ciudadanía paga mediante los presupuestos, pero además algunos guipuzcoanos son «esclavos de estas vías» y «pagan ingentes cantidades de dinero por el uso de la A-8 y la AP-1».

De este modo, ha recordado que la ponencia de las Juntas Generales se creó para debatir y acordar criterios políticos sobre la financiación de carreteras y, «después de meses de trabajo, cuando ha llegado la hora de concretar criterios políticos, el PNV y el PSE han decidido sabotear la ponencia».

Esta propuesta deberá pasar por el Consejo de Administración de Bidegi y por el Consejo de Diputados antes de llegar a las Juntas Generales para su aprobación. Si se lograse el consenso, podría estar en marcha en diciembre.