NAIZ.INFO
BRUSELAS

Los líderes europeos aprobarán un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobarán en la cumbre de Bruselas un plan de inversión para reactivar el crecimiento y el empleo por valor de 120.000 millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Angela Merkel gesticula mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se colocan para la foto de familia. (John THYS/AFP)
Angela Merkel gesticula mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se colocan para la foto de familia. (John THYS/AFP)

Los Veintisiete aprobarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha comenzado hoy en Bruselas un plan de crecimiento que ayude a impulsar la economía y fomentar el empleo, dotado de hasta 120.000 millones de euros, según recoge el borrador de conclusiones del Consejo Europeo.

La cifra corresponde al 1% de la riqueza bruta de la Unión Europea.

El plan se basa en el reciclaje de fondos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado. Así, para recabar esa cifra se utilizará la capacidad prestadora del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.

«Es fundamental impulsar la financiación de la economía. Se van a movilizar 120.000 millones de euros para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido», indica el borrador de conclusiones.

El principal elemento del plan consiste en aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con esta ampliación de capital, se logrará incrementar la capacidad de préstamo del BEI en 60.000 millones de euros y se desbloquearán hasta 180.000 millones de euros de inversiones adicionales en todos los estados miembros de la UE, también «en los países más vulnerables».

El segundo pilar del plan de crecimiento consiste en utilizar 230 millones de euros del presupuesto comunitario para avalar la emisión de bonos que sirvan para financiar grandes proyectos de infraestructuras de transporte, energía y banda ancha. Con ello esperan atraer hasta 4.600 millones de euros en 2012 y 2013.

El resto del dinero vendrá de reasignar fondos regionales europeos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado. Los líderes europeos sugieren que estos fondos se usen para avalar créditos del BEI en materia de conocimiento y cualificaciones, eficiencia de recursos, infraestructura estratégica y acceso a financiación para las pymes.

Los Veintisiete se comprometen además a destinar 55.000 millones de euros adicionales «a medidas de impulso del crecimiento en el próximo periodo» presupuestario 2014-2020. Y reclaman que el fondo europeo de inversiones facilite el impulso del capital riesgo.