NAIZ.INFO
BILBO

El PNV cree que los arrestos ponen de manifiesto la «situación de extrema debilidad» de ETA

El jeltzale Josu Erkoreka ha señalado que las detenciones de Antton Troitiño e Iñaki Lerin demuestran la «situación de extrema debilidad» de la organización armada y ha subrayado que él nunca afirmará que «la detención de presuntos terroristas sea algo que no deban hacer los poderes públicos».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en el Congreso ha solicitado a ETA y a la izquierda abertzale que reflexionen «sobre los pasos que deben de dar para que esta situación que parece irreversible no desemboque en una imagen de mayor contundencia y claridad en la derrota».

Tras considerar que las dos últimas detenciones no son un dato nuevo, ha dicho que las mismas ponen de manifiesto que la organización armada atraviesa una «situación de extrema debilidad».

«Sus militantes están dispersos por Europa, entre el cielo y la tierra, sin cobertura y muy vigilados por la policía porque en cuanto se produce un movimiento se les echan encima y les detienen», ha expresado Erkoreka, para añadir que las detenciones significan que el Gobierno españo l tiene «una posición de firmeza que se corresponde con el control efectivo de la situación».

Por último, ha destacado que él nunca dirá que la detención de «presuntos terroristas» sea algo que «no deban hacer los poderes públicos». «Esta es una de las principales obligaciones de todo poder público y del Estado», ha abundado.