NAIZ.INFO
ROMA

Monti y Merkel se alían a favor del crecimiento económico y la integración europea

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, han renovado su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea y una mayor integración a nivel comunitario. Ha sido el primer encuentro entre ambos tras el Consejo Europeo de Bruselas.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la reunión bilateral que han mantenido en Roma. (Gabriel BOUYS/AFP)
El primer ministro de Italia, Mario Monti, y la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la reunión bilateral que han mantenido en Roma. (Gabriel BOUYS/AFP)

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se han reunido hoy en Roma en el primer encuentro entre ambos tras el Consejo Europeo de la pasada semana en Bruselas. Han renovado su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Merkel ha señalado que durante el encuentro han abordado «cómo reforzar el crecimiento en Europa», mientras Monti ha reiterado la intención de Italia de seguir adelante en el camino de «la contención del presupuesto, la disciplina fiscal y las reformas estructurales».

Asimismo, Monti ha subrayado la importancia de que la UE avance hacia una mayor integración y ha asegurado que la UE está «en una fase en la que necesita un impulso».

Sobre la cumbre europea de la semana pasada, en la que se acordó la inyección directa de fondos de rescate europeos a la banca en apuros (mecanismo al que ahora se oponen Holanda y Finlandia), ambos mandatarios han mostrado su «satisfación» por los resultados obtenidos que, según Monti, se alcanzaron «por unanimidad».

Merkel, por su parte, ha resaltado que se alcanzaron «soluciones satisfatorias para todos», y ha reconocido que, si los países vecinos tienen problemas, a largo plazo tampoco Alemania podrá estar bien.

Sobre la posibilidad de que Italia pueda verse obligada a pedir ayuda, Monti ha asegurado que el país no necesita apoyo para hacer frente a su déficit público. Sin embargo, la cifra que el primer ministro italiano ha presentado hoy sobre el déficit supera las previsiones aprobadas el pasado abril, en las que se comprometía a cerrar 2012 con un déficit público del 1,7% del PIB, para bajar en 2013 hasta el 0,5% y al 0,1% en 2014.

Tanto Merkel como Monti han querido destacar la «solidez» y las buenas relaciones que existen entre ambos países, sobre lo que el primer ministro italiano ha agregado que trabajan bien porque los dos creen «en una cosa que se llama economía social y de mercado altamente competitiva».