NAIZ.INFO
BRUSELAS

De Guindos asegura que el Estado español pagará un interés inferior al 3 o 4% por el rescate europeo

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que el Estado español pagará un interés inferior al 3 o 4% por el rescate europeo a la banca.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, con el primer ministro italiano, Mario Monti. (Georges GOBET/AFP)
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, con el primer ministro italiano, Mario Monti. (Georges GOBET/AFP)

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas que se celebra en Bruselas que el Estado español pagará un interes «problabemente inferior» al 3 o 4% por el rescate europeo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector bancario.

«El tipo de interés va a ser muy reducido», ha afirmado de Guindos. Ha precisado también que el periodo de gracia del que disfrutará el Estado español antes de tener que pagar por la ayuda «rondará los 10 años».

El ministro español ha destacado que los acuerdos logrados con el Eurogrupo sobre las condiciones del rescate y la ampliación en un año del margen para dejar el déficit español por debajo del 3% son «absolutamente independientes».

«No tienen nada que ver porque no hay condicionalidad macroeconómica en el acuerdo y, por lo tanto, las condiciones se establecen como viene siendo habitual en el procedimiento por déficit excesivo», ha señalado.

«Hemos obtenido un año más para encaminar el déficit público sin compromisos adicionales», ha recalcado, y ha añadido que «no ha habido más implicaciones o imposiciones que las que ya se establecían anteriormente».

En términos de recapitalización directa a la banca, de Guindos ha dicho que se podría llevar a cabo «rapidísimamente» y ha recordado que «la inyección directa del capital es una posibilidad abierta».

«Creo que es un acuerdo francamente positivo desde el punto de vista de la recapitalización de las entidades españolas y para garantizar lo que es la solvencia de una parte del sistema financiero español», ha valorado.