NAIZ.INFO
BILBO

El TC estima un recurso de amparo por no investigar suficientemente un caso de tortura

El Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo presentado por el joven sestaoarra Rubén Villa porque no se investigaron suficientemente sus denuncias de tortura.

En un fallo dictado el 18 de junio, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha dictaminado que el sobreseimiento por parte del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo y posteriormente por la Audiencia de Bizkaia de las denuncias de torturas presentadas por el sestatoarra Rubén Villa vulneró el «derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión, en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos degradantes».

Villa fue arrestado por la Policía española el 22 de octubre de 2010 junto a otros 13 jóvenes independentistas. Los catorce ciudadanos, tras levantárseles el régimen de incomunicación, denunciaron haber sido objeto de torturas en dependencias policiales.

Por ello, Villa presentó en noviembre de ese año una denuncia ante un juzgado de guardia de Bilbo, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 9, el cual dictó el sobreseimiento de las actuaciones tras la aportación de los informes médicos.

Posteriormente, el archivo fue recurrido a la Audiencia de Bizkaia, que lo desestimó, ante lo cual la defensa de Villa –quien, precisamente, salió de prisión el pasado 22 de febrero– presentó un recurso de amparo ante el Constitucional español.

Ahora, el TC ha estimado el recurso de amparo, por lo que dicta la nulidad del auto de sobreseimiento, al considerar que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión, en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos degradantes.