Naiz.info
Bilbo

EH Bildu denuncia que el Estado español «es una ruina para los intereses de Euskal Herria»

EH Bildu ha advertido de que «Euskal Herria no puede dejarse arrastrar por la ineptitud de Rajoy o Rubalcaba y de sus sucursalistas López o Barcina», porque «España es una ruina para los intereses de Euskal Herria y de la sociedad vasca».

Los representantes de EH Bildu Unai Ziarreta (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale) y Oskar Matute (Alternatiba) han comparecido en Bilbo para valorar los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con los recortes anunciados este miércoles, el PP ha dado, según EH Bildu, «un paso en el camino para imponer su concepción de país, ahondando en el centralismo y mediante el desmantelamiento consciente y planificado del sistema público y el estado de bienestar».

Según la coalición soberanista, los nuevos recortes «no vienen sino a incidir en la línea de los recortes anteriormente aplicados tanto por el Gobierno del PSOE de Zapatero como por los aprobados previamente por Rajoy». «Suponen un suma y sigue en la aplicación de medidas contra la ciudadanía en general y contra los trabajadores en particular, contra quienes no tienen responsabilidad alguna en el origen de la crisis pero que la padecen de manera más grave», ha subrayado.

EH Bildu ha indicado que las medidas de Rajoy «tratan de paliar las consecuencias de una crisis de origen mundial originada por las políticas neoliberales apoyadas en la desregulación financiera y en la aplicación de políticas de crecimiento insostenible a las que hay que añadir las nefastas políticas aplicadas en el estado español durante los años de bonanza económica».

En ese sentido, ha criticado que «la única receta que ofrecen para hacer frente a esta alarmante situación pasa por inyectar dinero público, dinero de todos a quien ha dilapidado ingentes cantidades de dinero, al sistema financiero, mientras que se castiga a la ciudadanía en general mediante la reducción e incluso eliminación de servicios públicos necesarios, el recorte de derechos sociales».

«Se castiga a las economías más débiles»

EH Bildu ha denunciado que «se castiga a las economías más débiles, a pensionistas, personas dependientes y desempleados, y se imponen medidas, como la subida del IVA, que afectan a todos por igual, en lugar de desarrollar medidas con criterios de progresividad, de forma que quienes más tienen más aporten para salir de esta situación».

Asimismo, ha manifestado que tanto la crisis como la respuesta que se está «imponiendo desde Madrid», tiene «responsables con nombres y apellidos: Aznar, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Rato y el sistema financiero", por lo que EH Bildu ha exigido que "se aclaren las responsabilidades de todos ellos y se depuren las mismas».

La coalición soberanista ha afirmado que el Estado español es «una ruina para los intereses de Euskal Herria y de la sociedad vasca» y ha advertido de que «las políticas que se aplican en nuestro país bajo los dictados de la banca alemana y la patronal española no nos traerán más que alarmantes datos de paro, de precariedad en las condiciones laborales, mayores facilidades para el despido, desmantelamiento industrial, recortes en los servicios básicos como educación y sanidad, así como el desmantelamiento de las coberturas de ayudas a los más necesitados».

«Abandonar este barco a la deriva»

EH Bildu ha advertido de que los gobiernos de Patxi López y de Yolanda Barcina y el PNV «aplicarán estas medidas por encima del clamor popular que exige otro tipo de políticas».

«Estos partidos, tanto el PP-UPN, PSE como el PNV, nos quieren hacer creer que la aplicación de las mismas políticas que nos han traído a esta alarmante situación nos van a sacar del pozo en el que irremediablemente estamos cayendo», ha criticado, para añadir que «nada más lejos de la realidad».

Por todo ello, ha insistido en que es «el momento de abandonar este barco a la deriva que se llama España, de abandonar la sumisión forzada a una España gobernada por los intereses de la banca y el capital» y ha reivindicado, «hoy más que nunca, nuestra total soberanía política y económica, para desarrollar políticas y medidas a la medida de las necesidades de la ciudadanía de este país».