Naiz.info
Donostia

El CIEM aconseja una captura de 20.700 toneladas de anchoa del Cantábrico

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha aconsejado que las capturas de anchoa del Golfo de Bizkaia sean de unas 20.700 toneladas en la próxima campaña.

En la temporada que acaba de terminar el Total Admisible de Capturas (TAC) ha sido de 29.000 toneladas, pero en la práctica los pescadores han acabado muy decepcionados porque sus capturas reales se ha situado en 6.660 toneladas.

Dicho organismo científico ha publicado su dictamen sobre los recursos de anchoa del Cantábrico, que está en la línea de los informes difundidos hoy en Donostia por el Gobierno de Lakua y por el instituto Azti-Tecnalia sobre el estado de esa especie.

Según el CIEM, conocido por sus siglas en inglés (ICES), el Total Admisible de Capturas de ese recurso debería establecerse en 20.700 toneladas (distribuidas entre las flotas de los estados español y francés), «siguiendo los planes de gestión propuestos por la Comisión Europea (CE)».

Pero en su documento, el CIEM también dice de una manera más general que el cupo debería ser inferior a las 28.000 toneladas.

Los dictámenes del CIEM, que tienen en cuenta la campaña de Azti-Tecnalia, sirven de base a la CE para presentar sus propuestas sobre los TAC, que después deberán ser aprobadas por el Consejo de ministros de la Unión Europea.

En Donostia, el viceconsejero de Pesca de Lakua, Jon Azkue, ha dicho que la biomasa de anchoa ronda las 70.000 toneladas, por lo que se prevé que entre julio de 2012 y junio de 2013 se podrán extraer entre 20.000 y 23.000 toneladas, una «muy buena noticia» para los pescadores.

Bruselas propondrá la semana que viene formalmente la cuota de anchoa para la próxima campaña.